Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

De Linares al mundo: el rock gallinero de Kimeros

De los primeros ensayos en un gallinero en Linares hasta su reciente nominación a los Premios Escuchar, Kimeros es una banda que nació para destacar dentro de la escena musical chilena. Los maulinos han ido abarcando sonoridades que pasan por el rock, el funk, el pop, el folk y hasta las rancheras, decantando así en lo que ellos denominaron como “rock gallinero”, una identidad que los compromete tanto en lo musical como en lo estético y en su discurso, bandera que han llevado con orgullo Danny, Peronny, Miguelito y Tito Gallinero. Conversamos con Tito para repasar los más de 20 años de historia que llevan juntos como banda.

.

Los comienzos – Uyuuuiii!!!

.

Kimeros nace alrededor del 98’ por las ganas de tener una banda rock mientras eran compañeros de primero medio. Luego entran a la universidad y surgieron las tocatas, manteniendo juntos a este grupo de amigos durante años hasta que el 2010 entran a las Escuelas de Rock, marcando un hito profesionalizante a la banda. Al participar de esta instancia conocen a Andrés Godoy, músico, productor y director de las escuelas, sobre lo cual nos comenta Tito: “Él encontró algo en nosotros que nunca habíamos notado, habilidad que es su sello de productor, y le dio énfasis a esa identidad oculta que nosotros teníamos”.

.

Tito agrega: “A nosotros nos gustaban mucho Los Tetas, Chancho en Piedra y todas esas bandas de funk, de hecho nuestra primera experiencia con un productor fue con el Tata Bigorra, quien también era baterista de Los Tetas. Sin embargo, Godoy nos hizo notar que, más que funk, éramos huasos jugando a ser rockeros, y eso se irradiaba en torno a nuestra forma de ser, por lo que logró dar un vuelco a nuestra propuesta y replantearnos el cómo y dónde armábamos nuestra identidad musical”.

.

Es durante el paso de la banda por las Escuelas de Rock que Andrés acepta producir el primer disco, “Uyuuuiii!!!”, el cual se grabó en 2011 y se lanzó al año siguiente. Sobre esto, Tito comenta: “Aunque teníamos el apoyo del Teatro Regional del Maule, grabamos en un estudio improvisado y sin buenos instrumentos, pero teníamos las canciones, un buen productor y ganas de decirle al Maule que había una banda de rock que se jactaba orgullosa de ser maulina y de ser campesina”.

.

El “rock gallinero” – Fiesta Gallinera

.

Con mejores instrumentos y en un mejor estudio, pero aun en la manos de Andrés Godoy, la banda decidió dar el paso a su segundo disco, “Me gustas, pero no tanto”, lanzado en 2015, abarcando nuevos sonidos, con el uso de teclados, y acercándose más al concepto de Rock Gallinero. Tito comenta: “decidimos meterle más campo a la música y hacerlo más gallinero incluyendo un acordeón a la banda y optando por escoger un cover de campo, “Ay chavela”, que es una ranchera, música de la que reniegan los rockeros de acá, pero nosotros quisimos revindicar.”

.

Acercándose al 2018, Kimeros da otro gran paso lanzar su primer single junto a Pájaro Discos, sello creado por Sinergia, sobre lo cual Tito menciona: “El nexo con Andrés nos acercó a Don Rorro, quién pasó a ser una segunda gran voz externa en la banda. Nosotros ya teníamos temas para grabar y Andrés fue quien le mencionó esto, así que escuchó nuestro siguiente single, “Fiesta Gallinera”, junto a todos los que pensábamos sacar y la música le encantó, entonces decidió que nos iba a apoyar y así sacamos todo el material junto a ellos”

.

Con una sonoridad más funk, “Fiesta Gallinera” puede parecer una canción más lejana a los sonidos de la banda, pero la letra es la que mantiene a esencia. Tito comenta: “Siempre coqueteamos con la idea de tener un “Thriller”, de contar una historia media oscura pero que siguiera siendo gallinera, entonces nace esta canción, que incluso tiene guiños a Michael Jackson, en la que hablamos de invasiones alienígenas, tomando elementos muy de nuestra zona, ya que los avistamientos de OVNI’s son parte de la mitología del lugar.”

.

Tito cuenta que el concepto de Kimeros agarró fuerza con este single, ya que además dio comienzo al uso de sus características máscaras en los shows. Sobre esta idea cometa: “La idea nace con el video de “Todo lo que dices no es diferente”, del primer disco, donde pateábamos políticos que eran las cartas presidenciales de ese año, y ahí salió la idea loca de comprar máscaras de cumpleaños de gallos. Entonces, en los shows en vivo, en ciertos temas nos poníamos esas máscaras, teniendo buena respuesta del público. Al trabajar con Pájaro Discos, decidimos definitivamente transformarnos en gallos, por lo que mandamos a hacer las máscaras en Mask Shop, un escultor de máscaras muy conocido en Santiago, y nos hicimos chaquetas de plumas con una diseñadora también de allá. Con esto nos acercamos a una experiencia más cercana al teatro, hay una preocupación mayor por el show que es muy bien recibida por el público.”

.

El estallido social – #NOMASPICOENELOJO

.

Sobre uno de los hitos recientes del país, Tito comenta: “En nuestros discos siempre tenemos un par de canciones con letras de crítica social ya que porque somos personas en ese sentido, por lo que lo que pasó con el estallido social también nos tocó, aunque no somos de Santiago y no tomamos metro, pero igual sentimos que hay mucho abuso de parte de los políticos y de la gente que tiene el poder de tomar decisiones en el país, por lo que nos sentimos identificados con todo lo que estaba pasando.”

.

Coincidió que la banda llevaba un tiempo trabajando en el concepto de “#NOMASPICOENELOJO”, concepto utilizado por su connotación política como también por el juego de palabras con el concepto del gallo. Respecto al tema, Tito nos cuenta: “Ya teníamos la música pero nos faltaba definir la letra. Pensábamos que el título iba ser muy fuerte y que sería hasta censurada, pero que igual se iba a empatizar con la canción. Si bien, la lanzamos oficialmente hace poco, subimos un videolyric a días del estallido. Inesperadamente, al subirla a Spotify, fue la primera canción que logramos colar en las listas de la plataforma.”

.

La pandemia – Y olvidar

.

Dentro de los panoramas importantes de la banda en 2020 estaba su participación en la feria de música Bioparlante en Concepción, vitrina importante que también funciona de plataforma internacional. Sin embargo, este se postergó indefinidamente a causa de la llegada de la pandemia. “Cuando nos dicen una semana antes que el evento se suspende nos frustró mucho. Sin embargo, logramos quedar en una plataforma digital para proyectos con potencial de internacionalización en México junto a bandas de otros países” nos comenta Tito.

.

En este contexto es que trabajan a distancia su single “Y olvidar”, trabajo que se alcanzó a grabar antes de la cuarentena. “Coincidió que la letra calzó muy bien con lo que estábamos viviendo ya que habla de la depresión, la soledad y los estados negativos que vive la gente en el encierro” agrega Tito. Iván, bajista de la banda, creó el videoclip que, por un lado, fue censurado por Youtube debido a la temática, pero por el otro, fue nominado a los Premios Escuchar 2021, algo totalmente inesperado por la banda.

.

.

Finalmente, con un nuevo año por delante, Kimeros espera obtener los fondos para la grabación de su tercer álbum, además de concretar nuevas colaboraciones y ojalá volver a tocar en los espacios físicos, sobre todo en un esquivo Santiago que ha visto de lejos la participación de los músicos en festivales importantes como Rockódromo o Woodstaco. Mientras tanto, Tito y sus compañeros de banda planean seguir expandiendo por el país y el continente su rock gallinero.

.