Fmcu - logo negro
FMCU - Puño
FMCU - Cler Canifru

Entrevista a Cler Canifrú: “Agénesis es un álbum que fue una catarsis para mí”

A un mes del lanzamiento del videoclip “Sol de invierno”, conversamos con la cantante y compositora chilena sobre su último y más reciente trabajo discográfico llamado “Agénesis”.

Un importante mensaje feminista es el que envuelve el último trabajo audiovisual de Cler Canifrú, llamado “Sol de invierno”. La delicadeza y entereza con la que la artista nacional trata el tema del abuso sicológico hacia la mujer dentro de una relación tóxica, ha marcado el éxito rotundo de este sencillo que fue recibido de forma muy positiva por la crítica musical nacional.

En tan solo un mes, el videoclip que estuvo a cargo del director nacional Piero Medone, ha alcanzado más de 3.000 reproducciones y el disco “Agénesis” ha sido considerado uno de los 20 mejores discos del año 2019, según Rockaxis.

Conversamos con la guitarrista, compositora y cantante, Cler Canifrú sobre su disco más íntimo:

FMCU: Más de 3.000 reproducciones en Youtube tiene “Sol de invierno”, ¿cómo te sientes con la recepción de tu trabajo por parte de tus seguidores?

Cler: Estoy contenta porque es un video que hice con muy pocos recursos, pero apelé a otra cosa. Apelé al ingenio y al mensaje, que es lo que más me importa entregar: el abuso psicológico que reciben las mujeres cuando te hacen dudar de tu misma percepción de las cosas. Es un término que se llama “Gaslighting”.

FMCU: ¿Cómo nace la idea de este videoclip que está ingeniosamente grabado en una sola secuencia?

Cler: La idea la saqué de una relación bien charcha que tuve y todo el disco “Agénesis” fue mi forma de poder sobrevivir a esa experiencia de la que finalmente nadie está libre. Yo soy súper feminista pero, aun así, también me vi envuelta en una situación de abuso sicológico. Es loco porque es súper sutil y realmente no te das cuenta hasta que estás con el agua hasta el cuello.

FMCU: Estuviste en la producción del video “Sol de invierno”, ¿qué tal fue la experiencia?

Cler: La idea fue mía. Siempre cuando trabajo videos, les dejo la pega a los entendidos, pero en este caso quise meterme un poco más, además que trabajé con puros amigos así que fue súper bonito. Recuerdo que estaba viendo el video de Alanis Morissette “Head Over Feet”, donde canta solo a la cámara todo el rato, el “No surprises” de Radiohead, “Numb” de U2 y el video “Lonely boy” de The Black Keys y ahí agarré ideas para replicar. Le comenté al Piero (director musical) que es mi amigo y me dijo que le diéramos nomás. Fue netamente un video que nació de apelar al ingenio.

FMCU: ¿Te han contactado mujeres que se hayan sentido representadas por “Sol de invierno”?

Cler: Sí, me han dicho que la letra las ha tocado y eso es bacán, porque es empatizar, es sororidad a través de la música.

FMCU: ¿Podemos decir que el disco “Agénesis” fue una catarsis para ti?

Cler: De todas maneras este disco fue una catarsis para mí. Es como un disco medio conceptual que trata parte de lo que me tocó vivir.

FMCU: Ha sido un disco bien comentado por la crítica musical, ¿cómo te sientes con estos reconocimientos?

Cler: Hay algunos medios que me han reconocido, entre ellos, la Radio Futuro que me nominó como “Mejor disco del año”. Ese reconocimiento para mí es bien importante porque, a pesar de no haber ganado, generalmente en el rock nunca hay nominaciones de mujeres, entonces, poder abrir ese camino desde mi vereda es todo un premio. “Por mí y por todas mis compañeras”.

FMCU: Conversemos un poco de contingencia, ¿qué opinas del movimiento social que estamos viviendo en Chile?

Cler: Pasó algo bien curioso, ya que tuve que detener la promoción del single “Te dije” producto del estallido social, pero que se haya parado por ese motivo, yo feliz. Mi propio disco me daba lo mismo con tal de que creciera el movimiento.

FMCU: ¿Qué van a escuchar los seguidores de Cler Canifrú en “Agénesis”? ¿Qué les podemos adelantar?

Cler: Van a escuchar harto rock. Un rock súper crudo. Yo quería que sonara así y que fuese distinto a mi primer trabajo. Las letras hablan harto de la crisis personal que pasé y el sonido es más tarrero, de garage. Este disco es un fiel reflejo de “la Cler cuando se enoja” (risas).

Cler Canifrú se estará presentando en el Festival “¡Despertamos!” organizado por la Fundación de Músicos Chilenos Unidos el próximo sábado 29 de febrero en Peñaflor. Haz clic aquí para comprar tu entrada: http://bit.ly/FestDespertamos

Revisa el video “Sol de invierno” de Cler Canifrú aquí: