Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

Esto es Spinazo: 18 años de autogestión musical y social

Hablar de Spinazo Ska no es solo hablar de una banda musical que ha ido ganando gran reconocimiento en la escena latinoamericana del ska, sino que también es hablar de una agrupación de amigos, la mayoría profesores, que por más de 18 años se han dedicado a la labor socio-comunitaria en los barrios donde aún viven forjando comunidad y luchando por las diversas causas sociales que se viven en San Felipe, V Región.

Los inicios en la esquina del barrio 

Pioneros de este sonido en el Valle de Aconcagua, partieron sin saber tocar instrumentos, pero con todas las ganas de crear música. De hecho, Pancho Morales, vocalista de la banda, comenta que “al inicio escuchábamos mucho punk y nos encontramos con el ska en algún momento. Dentro de esas mismas incursiones de la música, por ahí aparece un casete y empezamos a cachar bandas que ni siquiera habíamos visto en ese tiempo”.

“Partimos haciendo temas propios, nosotros no tocamos covers. Comenzamos con un primer tema que se llama ‘Obreroi’, que luego fue el tema que abre el disco que tenemos y que nace con la idea de hacer una música que fuera desde nosotros en lo simbólico, pero en el fondo, que también tuviera un toque más alegre, más pegajoso, en fin, con otros ritmos. Mezclar también con algunas cosas como el reggae, el rocanrol y el ritmo típico del ska”. 

Del disco homónimo al nexo con Argentina

Con el paso de los años fueron ganando adeptos, creando nuevos temas y tocando en vivo tanto en Santiago como en Valparaíso, hasta que en el 2016 lanzan su primer disco homónimo, resumiendo el trabajo de años de trayectoria en 12 canciones. Con este trabajo, se abren paso a nuevos rumbos, inclusive, fuera de nuestras fronteras. 

“Nosotros participamos en varios festivales de ska en Valparaíso y en uno de esos encuentros conocimos a los ‘Espías Secretos’, banda de Buenos Aires y por ahí enganchamos una onda bien buena. En el 2017 fuimos de gira con ellos a Argentina y para nosotros fue una gran experiencia, ya que a ellos los escuchábamos cuando recién comenzamos a escuchar esta música”, explica el vocalista.

Su paso por el país trasandino les sirvió para generar nuevos contactos que también los llevó a una larga relación con el mundo de la radio online, lo cual fue clave para entender el presente de la banda.

“El año pasado empecé a hacer unas notas para Argentina con ‘Radio Reggae Selecta’ de San Luis y ‘Radio Zoe’ de Buenos Aires. En esta última, en el programa ‘Trasnoche Ska’, tengo un espacio llamado ‘Ska por el mundo’, donde lo que hago, que es lo que uno no tuvo en su momento, es contactar a muchas bandas emergentes de todos lados, de México, de Argentina, de Colombia para difundir su música. Esto ha resultado súper bien, porque nos ha dado unos contactos tremendos”, manifiesta Pancho Morales.

Adaptándose a los cambios y mejorando formatos 

“Este años partimos con un single nuevo, ‘Despertando’, tema que veníamos trabajando desde antes y que tiene todo el rollo del contexto de social. Lo grabamos acá en San Felipe, pero lo masterizó Andrés Cotter, bajista y fundador de ‘Ska Beat City’, banda de Buenos Aires. A este tema le hicimos una producción animada que pueden encontrar en Youtube. Fue algo nuevo para nosotros, ya que antes no teníamos nada, solo algunas presentaciones en vivo de muy baja calidad, así que de esta forma comenzamos a trabajar más en internet”, explica el músico.

‘Despertando’ sería solo el primero de varios sencillos que proyectaban lanzar este año, sin embargo, al igual que con el resto de la escena musical, la actual pandemia frustró los planes de seguir grabando y enfrentarse a nuevas estrategias para seguir sonando dentro de la escena.

Y es justamente el nexo que se generó con otras bandas latinoamericanas lo que les abrió el paso por diversos festivales online como ‘La Unión Hace La Fiesta’, ‘El Ska Nos Une’ y ‘Festival Ska Argentino’. En este último como presentadores, además de aparecer en diversos programas de radio dedicados al género.

Los nuevos vientos de Spinazo

“Este tiempo he visto varias capacitaciones respecto a cómo producirse y he aprendido harto de eso, pero también hemos aprendido con gente que realmente está metida en esta cosa y con el ska argentino ya hay un nexo bien interesante, porque como banda ya te conocen. Eso nos ha permitido asegurar algunos proyectos para cuando termine la pandemia”, cuenta Pancho.

Respecto a los proyectos truncados, la banda tiene planeado seguir con la grabación del disco. Trabajo que planean realizar de forma íntegra junto a Andrés Cotter en Argentina, una vez que sea posible por la emergencia sanitaria. Por otro lado, Pancho acaba de participar en una colaboración junto a la banda ‘Esaopa Ska’, poniendo su voz en la canción ‘Puño en Alto’.

“Decir algo no es lo mismo que hacer algo. Uno tiene que tener la misma capacidad de decir y hacer”. Con esta filosofía de vida, reflejada no solo en lo musical, sino que también con el apoyo concreto a actividades sociales; trabajando en ollas comunes o en centros de acopio, es que la banda espera continuar en la escena por muchos años más bajo el lema que ellos se autoproponen: “Los vientos de Spinazo ¡La Fuerza del Pueblo!”.