Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

Fakinmono y su nuevo videoclip: “ ‘Armarnos de valor’ es una lucha que es feminista y que también es de todo el pueblo”

A un mes del lanzamiento del último material audiovisual de la banda santiaguina Fakinmono, conversamos con Iván (Guitarrista) y Gaba (cantante) sobre este video que contiene un potente mensaje social, que hace cada vez más sentido, sobre todo en el contexto social y político actual que estamos viviendo como país.

Cerca de 2.000 reproducciones tiene “Armarnos de valor” en su canal de Youtube. El nuevo videoclip de la banda Fakinmono recopila grandes e históricos momentos de nuestro país en torno a la lucha ciudadana que estalló el 18 de octubre del 2019.

Los registros fueron donados por mujeres audiovisualistas chilenas que estuvieron junto a la primera línea capturando hitos que cambiarían la concepción social, cultural y política de todo un pueblo.

Las donaciones fueron entregadas solidariamente por “Los pájaros de la lente”, “Barby Box” y “Nosotras audiovisuales” (imágenes de “Las Tésis”).

A continuación, te dejamos la entrevista en exclusiva a Fakinmono:

FMCU: ¿Cómo vivieron el lanzamiento del videoclip de “Armarnos de valor” ?, ya que sabemos que tiene gran sentido social y político.

Gaba: Fue súper potente porque este single lo íbamos a sacar hace mucho tiempo atrás y justo vino toda la revolución social y nos hace más sentido que nunca, por lo tanto, nos conectamos mucho más con el mensaje y con esta declaración de principios, que es en lo que se convierte “armarnos de valor”.

FMCU: ¿Cómo sintieron la recepción de la gente luego de ver “Armarnos de Valor”?

Iván: La gente estaba muy emocionada y yo creo que fue todo un viaje. Este videoclip muestra un poco en lo que estamos. Son nuestras raíces, nuestras piedras, nuestras protestas. Somos los caídos, somos los violados, los asesinados, los mutilados y quemados. Armarnos de valor es una lucha que es feminista y que también es de todo el pueblo.

FMCU: ¿Qué opinan respecto a que incluso hoy continúe teniendo tanto sentido el mensaje que entrega Fakinmono en sus letras?

Iván: Este es un mensaje que lleva mucho tiempo transmitiéndose. Como venimos diciendo, no son 30 pesos, son 30 años. Teníamos mucha rabia, muchas cosas que decir y ahora mágicamente y, a la vez, tristemente, se transforma en un mensaje mucho más potente.

FMCU: ¿Por qué Fakinmono trata la crítica social en sus canciones? ¿Cómo llegaron a tomar la decisión de que este era el lineamiento de lo que querían transmitir?

Gaba: En algún momento Fakinmono se terminó y con Rubén, que es el otro guitarrista y compositor, nos transformamos en cantautores y fue justo para todo el movimiento estudiantil del 2011, entonces ahí se transforma en un discurso mucho más potente. Nos conectamos mucho con el canto, con las letras, con el sentido del discurso que para nosotros es fundamental; y al regresar con Fakinmono nos dimos cuenta de que eso no podía quedar fuera. Soltamos las guitarras de palo, volvimos al Rock and Roll nuevamente, pero las letras siguen teniendo el mismo sentido y la misma fuerza.

FMCU: Se autodenominan como una banda de rock fusión y de raíz, ¿cómo creen que su público ha tomado esta mezcla musical que de cierto modo es más bien contestataria?

Gaba: Yo siento que Fakinmono es un poco difícil de digerir a la primera, pero también creo que tenemos un mensaje que conecta directamente con las emociones. Nuestra música es a veces es un poco compleja en rítmica, cambios y cortes, pero siento que el mensaje y la emotividad que plasmamos al interpretar, conecta un montón con la gente.

FMCU: ¿Qué se viene para Fakinmono este 2020?

Iván: Para nosotros se viene un proceso superfluo de muchas cosas. Estamos trabajando harto, gestionando harto y esperamos que se venga lleno de mucho éxito.

Gaba: Estamos componiendo. Para nosotros el 2020 estará enfocado en nuestro tercer disco, en viajar, salir y por supuesto estar en la calle manifestándonos.

FMCU: ¿Fakinmono tiene una postura clara respecto al acontecer político y social que estamos viviendo actualmente?

Gaba: Yo, partiendo netamente desde el Feminismo con las chiquillas, dando la lucha desde el fondo porque esta lucha debe ser feminista porque es la única forma en que podemos cambiar el fondo. Hoy es increíble poder dar la lucha con la gente en la calle, con toda la gente que te mira a los ojos y te das cuenta que no estás solo, que tus penas no eran solo tuyas, sino que de todos y que estábamos muy callados. Así que a seguir fuerte en las calles.

FMCU: ¿Qué mensaje les gustaría entregar a sus seguidores?

Gaba: Que sigan en/ las calles, fuerte y firme. Que no nos desconectemos de donde estamos, volvamos a lo nuestro, a nuestros barrios, plazas, músicos. Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Revisa el viodeclip de “Armarnos de Valor” aquí: