Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

Una jornada para grandes y chicos, llena de música, comida, piscina y un grato ambiente de hermandad musical, fue lo que se vivió el pasado sábado 29 de febrero en Peñaflor.

Más de 500 asistentes y 21 bandas en escena, que comenzaron a presentarse desde pasado el mediodía, en los 2 escenarios que implementó la Fundación de Músicos Chilenos unidos (FMCU), fueron el plato fuerte de este “día de campo y música” con corte benéfico.

Los melómanos comenzaron a llegar al recinto desde las 11:30 de la mañana. Familias completas habían agendado esta prometedora fecha en la comuna ubicada en el sector surponiente de Santiago. Con mantas, traje de baño y mucha energía, la gente empezó a buscar la mejor ubicación en el pasto para disfrutar de este evento.

Infrahumano fue la banda encargada de encender motores en el escenario “Despertar”, donde los pocos que habían llegado hasta ese entonces pudieron disfrutar de un buen rock al lado de la piscina.

En el segundo escenario -llamado “Revolución”- y con algunos minutos de retraso, se presentó Atomic Genocide con toda la energía de un thrash metal que los asistentes gozaron de principio a fin. Si bien el show fue más corto de lo previsto, obtuvieron gran recibimiento al presentar lo mejor de su repertorio.

Le siguió Fakinmono con ese potente rock de raíz con mensaje contestatario en pro del pueblo y el feminismo. Una apuesta que incluyó guitarras pesadas, sonidos folklóricos y también Mapuches.

Mientras tanto, acomodándose en el escenario “Revolución”, comenzaba Errante, power trío rockero de Rancagua que con afiladas guitarras post metal y producidos atuendos, lograron cautivar a los asistentes

A las 14:30 –y con un sol prominente- sale Sobernot a escena al ritmo de canciones como ‘Cold Bitch’ y ‘Vermis’, entre otras que la gente disfrutó al ritmo del headbang. Además, los Santiaguinos aprovecharon de estrenar un nuevo single llamado ‘Smoke Masters’.

En el segundo escenario, Aurora Voraz expuso todo el power femenino dentro de la piscina “Revolución”; con una puesta en escena notable y una fuerza que traspasó el calor que se vivía en aquel momento. Las chicas de Quilpué interactuaron con el público y presentaron canciones de su álbum homónimo, además de nuevos singles como ‘Shock’ y ‘Círculo Fecundo’.

Entrada la tarde fue el turno de los poderosos de 2x, banda que reunió a los asistentes más asiduos del rap metal underground en torno a una primera fila de cabeceos incesantes. ‘Fuerza policial’ fue el tema más coreado de la presentación de la banda, dado su contingente mensaje político y social.

Le siguió No Somos en el escenario “Revolución”, banda con una apuesta de rock progresivo clásico con influencias marcadas de bandas como Radiohead y guitarras a lo “Opeth” que encendieron la piscina escenario.

Cler Canifrú mantuvo la energía del escenario “Despertar”, con un acotado setlist que incluyó canciones de sus discosK9 y Agénesis. La cantante y guitarrista, aprovechó además de dedicar en el cierre de su presentación ‘Silencio’, a todas las mujeres que luchan tanto en la música, como en la vida.

En el otro sector del recinto ubicado en Peñaflor, Pappardelo ya se encontraba dentro de la piscina presentando su propuesta de rock bailable ante un público encendido que disfrutó de cada canción y de la entrega de la banda, donde destacó la presencia de Soledad Hernández: percusionista, apoyo en la voz y única mujer de la agrupación.

Mientras tanto, en el escenario grande se preparaba Cleaver, banda de rock y post grunge con un potente sonido anglo, que incluso regaló a su público un adelanto de su nuevo single que lanzará en el Festival Respira en el Teatro Municipal de Ñuñoa el próximo 21 de marzo y el cover ‘Dig up her bones’ de Misfits.

Luego pudimos ser testigos de la interesante apuesta de rock fusión y folklore de Rebenke, oriundos de la V región. Banda que fusiona lo mejor del rock de raíz, sonidos andinos y música campesina. El poderoso grupo musical logró cautivar al público asistente, dejando más de algún nuevo seguidor en esta jornada.

El calor estaba desapareciendo de a poco, cuando llegó el turno de La Mala Senda. Con un ya conocido y potente rock alternativo, se tomaron el escenario principal con lo mejor de su discografía, pasando por canciones como ‘Arcano’, ‘Vívelo’ y ‘Calle y Fuego’, entre otras.

Enrockesido demostró una vez más la fuerza del hard rock con matices ligados al stoner y al blues. Sin duda una mezcla que conquistó a los asistentes que se encontraban en el segundo escenario. La armónica de Héctor Mora –también voz principal de la agrupación-, destacó al mezclarse con la técnica del resto de los instrumentos.

Tocó la hora de escuchar a los zombies más estrambóticos del festival. Nada más ni nada menos que a Voodoo Zombie grupo musical pionero de psychobilly en nuestro país y que hizo bailar y rocanrolear a grandes y chicos en un grato ambiente musical. La banda cerró su show con uno de sus temas más clásicos y afamados por la audiencia. Hablamos de ‘Amor Psycho’, canción que fue coreada por los fans de la banda.

Siguió en el otro escenario la banda Mosto que, con toda su simpatía, logró enamorar a los asistentes. Canciones entretenidas, con ritmos hard rockeros y riffs pegajosos, fue lo que presentó la agrupación sobre el escenario en su media hora de espectáculo.

Al escenario “Despertar” llegó Perdentos, quienes nunca pasan inadvertidos con su apuesta teatral ligada al rock con tintes de ska, funk y folk, entre otros estilos musicales. Aprovecharon la instancia para protestar contra el gobierno actual y la represión, siempre dentro su estilo teatral y chispeante que además contó con una gran puesta en escena que se extendió hasta el sector donde se encontraba el público.

Ya había caído la noche y los temucanos de HMG llegaron hasta el escenario “Revolución”, presentando un crossover rock/metal que encendió las luces dentro de la piscina donde se encontraban, lo que llamó a que algunos asistentes bajaran a disfrutar del show de forma más cercana. Sus canciones con un claro mensaje contestatario, contrastaron de forma sólida con el actual vivir de nuestro país y eso fue algo que los integrantes de la banda aprovecharon de la mejor forma posible.

Continuó la jornada, otra de las bandas cabeza de cartel: Tumulto Herencia Rock con su poderoso sonido hard rock, que viene a rescatar lo mejor del Tumulto de antaño. Con una vasta carrera sobre los escenarios, perpetúa su legado musical, haciendo rockear a todos los asistentes más adultos.

Scharas fueron los encargados de culminar la jornada en el escenario “Revolución” y lo hicieron a lo grande. La banda de rock alternativo sorprendió a los asistentes con su consistente apuesta que invitaba a un viaje por los 70’s con muchos sonidos punk y luego a situarse en los 90’s con un rock de garaje más “en bruto”.

La responsabilidad de cerrar con broche de oro esta tremenda manifestación de música chilena en el escenario “Despertar” fue de Resilience, quienes no solo destacaron por entregar una propuesta de metal en español, sino que también por la estética presentada por la banda, tanto respecto al maquillaje, como en la vestimenta de cada integrante. Interactuaron con los presentes, protestaron contra la situación actual de Chile y la potente voz de Rodrigo Varela junto al tecnicismo entregado por el resto de la agrupación, entregaron el final perfecto a esta jornada de unión por la música chilena.

El exitoso primer festival de la FMCU logró recaudar recursos que apoyarán al programa de rehabilitación de drogas de la Fundación Las Mercedes, insumos para los Brigadistas de la 4° línea en manifestaciones sociales y la recaudación de un fondo para la FMCU misma, que tiene como objetivo permitir continuar realizando este tipo de instancias.

Una producción redonda, asistentes muy contentos y una jornada que será recordada como el primer evento de autogestión realizado por la FMCU desde su conformación, que convocó a bandas provenientes de las diferentes regiones del país, dando un claro ejemplo de que el rock nacional está más vivo y unido que nunca.

Periodistas:
Carla Grandón – Bárbara Sherman

Fotografías:
Ricardo Byr

Te invitamos a revisar la galería fotográfica a continuación: