Fmcu - logo negro
FMCU - Puño
Kimeros para FMCU

Kimeros lanza single ‘Y olvidar’: la historia donde el Coronavirus se enamora y se vuelve buena persona

La banda de rock gallinero ‘Kimeros’ presenta su más reciente material, donde el la contingencia y el Coronavirus tienen un rol protagónico.

“Y olvidar”, así se llama el nuevo single de ‘Kimeros’, banda de rock proveniente de la Región del Maule, que cuenta con bastantes novedades, tanto en la producción audiovisual como en la temática de la canción. 

Un trabajo en formato animación digital que estuvo a cargo del bajista Iván Aguirre “Perrony”, que saca a relucir lo mejor de la picardía, ironía y sarcasmo del chileno.  Estos son los ingredientes perfectos en la historia del cuarteto de rockeros gallineros en un viaje por el espacio para poder vencer al Coronavirus, pandemia que muta, se vuelve persona y también se enamora de uno de los integrantes de la banda. Sí, leyó bien.

La canción en formato balada fue producida por Andrés Godoy ((Sinergia, Los Peores de Chile, Keko Yoma), bajo el sello “Pájaro Discos”.

Estuvimos conversando con el cuarteto para conocer un poco más sobre el origen de esta entretenida e interesante apuesta musical, llamada “Y olvidar”.

Cuéntenos cómo es que nace la idea del  videoclip de ‘Y olvidar’

KIMEROS: La línea más romanticona, tipo balada, siempre nos ha acompañado en todos los discos, en poquita proporción, pero ahí ha estado. En nuestro primer disco ‘Uyuuiii!!’, teníamos ‘Oye’ y ‘Blues de la desilusión’, en el 2° disco ‘Me Gustas, pero No Tanto’, tenemos los temas ‘Te invito al Achibueno’ y ‘Me Gustas, Pero No Tanto’. Luego, en lo que es videoclip, nos quedaban pocas opciones en medio de esta pandemia: o hacíamos algún video tocando en las casas o un video en animación digital; y el Iván (bajista) se la jugó aplicando sus habilidades audiovisuales y propuso este video 100% animado. Le dimos total libertad creativa y quedo la raja. 

Es una historia bastante interesante la que cuentan, sobre todo porque refleja lo que estamos viviendo, ¿cómo es que logran ese equilibrio perfecto entre contar una historia sobre un tema serio, que es contingente, pero con sátira e ironía?

KIMEROS: Gracias porque lo entendiste muy bien, ¡bacán! (risas). Claro, así es. El video habla de soledad, nostalgia, angustia. Emociones que han estado muy presentes en la gente en medio de esta pandemia que nos mantiene encerrados y alejados de nuestros seres queridos. Incluso, de pasadita, toca el tema de las adicciones que se han acrecentado en la población durante esta pandemia (alcohol, tabaco y drogas). Luego, la vuelta de tuerca en el videoclip se da con el viaje espacial (guiño a los extraterrestres de ‘fiesta gallinera’) al ir planeta donde se originaría el Coronavirus y destruirla con una técnica bastante bizarra (hipótesis de esta fantasía gallinera). Eso fue todo cosecha del Iván “Peronny”, nuestro bajista y creador audiovisual. Él ha estado detrás de todo el material audiovisual de la banda (videoclip, en vivo y micro documentales). Cuando nos lo mostró por primera vez, quedamos peinados pa’ atrás. Primero por lo mortal que aplico la técnica digital y luego por como calzo en coherencia con la contingencia y el sentido de la canción uyuuuuuiiiiiii

¿Cómo creen que les va a ir con esta novedosa apuesta?

KIMEROS: Según nos han reportado por redes sociales, a la gente que nos sigue y conoce, les encanto. Si bien es una balada, es bastante rockera, oscura y tiene un video muy freak, fiel a nuestro estilo. Para aquellos que recién nos vienen conociendo, se encontrarán con un trabajo bien hecho, bien profesional, con mucho cariño, buscando algo novedoso y  fresco dentro del género rock. Ahora bien, en lo de gustos no hay nada escrito, quizá los más puristas lo encuentren muy bizarro o típico (risas). Los más rockeros lo encuentren muy pop, y los más poperos muy rock (risas). Nosotros mezclamos todos nuestros gustos musicales y el campo gallinero en nuestra propuesta sonora y estética e intentamos aportar con algo novedoso a la escena musical nacional.  Esperamos que cada día se sume más gente a nuestro gallinero y nos acompañe a gritar Uyuuuiiiiiiiiiiiiiii.

Llama la atención esa caricatura social que hacen en el videoclip. Hay harta crítica. ¿Cuál es el mensaje de trasfondo que quieren transmitir?

KIMEROS: Siempre hemos tratado de mantener una actitud de crítica social respecto de nuestra mirada de provinciano y de la realidad que nos toca vivir. En este caso, el tema “Y olvidar” trata la soledad, el encierro, las adicciones, las crisis de pareja, que están súper vigentes en esta pandemia, y además tiramos el palo a Mañalich con su frase ‘súper weona’: ‘¿qué pasa si el virus muta, y se vuelva buena persona’. En nuestro videoclip hacemos que el virus se enamore de un humano-gallo, y esa sea su debilidad para poder destruirlo (risas).

Para aquellos que aún no lo ven, adelantemos algo: ¿con qué se van a encontrar los fanáticos?

KIMEROS: Se encontrarán con una muy bonita canción, ideal pal’ invierno. Con harto acordeón y guitarra distorsionada y con un videoclip súper freak, fiel a nuestro estilo gallinero y bien contingente con la realidad social de la pandemia.

Conversemos un poco de actualidad, ¿cómo ha llevado la banda estos tiempos de pandemia?

KIMEROS: Bueno, no nos vemos en persona desde que empezó la crisis sanitaria. Paramos los ensayos y solo hemos tenido reuniones virtuales. Hicimos el ejercicio de grabar a distancia, con lo cual estamos preparando una participación virtual en un festival internacional Uruguayo llamado ‘Bandaz en Red’. Ya hemos ido dos veces de gira a Uruguay, donde tenemos grandes amigos. Asimismo, la promoción de este single-videoclip ha sido todo en formato virtual, con entrevista para radio, tv y magazines a distancia. ¡Toda una experiencia nueva!… aunque quizás ni taaaanto, pues como buenos provincianos, casi siempre todo lo hacemos a distancia, sobre todo con la capital uyuuuiiiiiiiiiiiii (risas). Y bueno, lamentablemente estábamos por participar en un festival internacional llamado ‘Bio Parlante Pro’, justo el fin de semana que partió el estado de emergencia. Nos quedamos con los crespos hechos, así que ojalá se pueda realizar prontamente. En un principio se reprogramó para noviembre, pero no sé cómo ir avanzando todo esto, es todo muy incierto.

¿Cómo vislumbran la escena musical chilena post pandemia?

KIMEROS: Uf está súper difícil el panorama. La cultura y la música ya estaba sobreviviendo a duras penas en condiciones normales de vida, salvo contados casos (los rockstar que son contados con los dedos de la mano). Todos los demás estamos enfrentando un escenario durísimo y no solo músicos, sino que todos los trabajadores de las artes y la cultura: técnicos, profesionales, asistentes, etc. La mayoría ya venía trabajando con mucha precariedad laboral, ahora esto será peor. Con respecto a los shows o el trabajo de las bandas independientes como nosotros, quizá pa’ cuándo tendremos shows en vivo nuevamente o pa’ cuando se comenzarán a realizar shows masivos, que es la principal fuente de ingreso pa’ los artistas. Es lo que nos mantiene más vigentes y nos expone a nuevas audiencias. Habrá que ser muy ingenioso para mantenerse vigente y no morir en el intento. Una salida es la colaboración mutua, y que la audiencia nacional consuma más música nacional a distancia. Que los medios, TV y radio sobre todo, programe más música nacional independiente y no tan ‘rockstar’, porque nosotros seremos los que más sufriremos con todo esto.

¿Qué se encuentran haciendo en estos momentos?

KIMEROS: Estamos componiendo cada uno en su casa. Antes de la pandemia alcanzamos a grabar una maqueta y un par de temas de estudio, así que quizás lancemos algún otro single y videoclip pronto. Nos prendió mucho la idea de la animación digital, así que se viene algo entretenido por ese lado. También estamos trabajando en unos temas musicales a distancia para poder participar en ‘Bandaz en red 8 de Uruguay, que hará una versión virtual este año. Y bueno, ahora mismito full promocionando el nuevo single y videoclip de “Y olvidar”.

¿Qué se viene para Kimeros en el corto, mediano y largo plazo?

KIMEROS: A corto plazo, junto al gran apoyo que hemos tenido de nuestro sello ‘Pájaro Discos’, que ha estado con nosotros desde “Fiesta Gallinera” en adelante, seguir promocionando full “Y olvidar” de todas las formas posibles a distancia, aprovechando al máximo la tecnológía. A mediano plazo, creo que sacaremos uno o dos singles más en ‘modo pandemia’ (ya están grabados); y a largo plazo, queremos grabar el 3° disco que tanto nos han pedido nuestros amigos del gallinero. Tenemos hartas maquetas, nos falta hincarle el diente con nuestro querido productor musical “Andrés Godoy”, a quién aprovechamos de saludar y enviarle un tremendo abrazo y beso, ya que él es nuestro 5° gallo de pelea, que ha estado con nosotros desde el 1° disco.  Además de ser un músico excepcional de nivel mundial, ha sido una pieza fundamental en la escena musical chilena como gestor y productor musical de grandes proyectos como “Escuelas de Rock” y de grandes bandas como “Sinergia”. 

Ojalá estar prontamente en escenarios mostrando nuestro show gallinero, que es uno de nuestros ‘plus’, el show en vivo. Ahí es donde desordenamos el gallinero y nos desplumamos rockeando y bailando rancheras, es algo que definitivamente echamos mucho de menos.

A continuación, revisa el video de ‘Y olvidar’: