Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

Rebenke: Los campesinos del rock chileno.

Hoy queremos hablarles sobre una banda que, con una trayectoria ligada al mundo educativo y una identidad marcada por la reivindicación del hombre de campo. Rebenke es una banda de rock con diversas influencias, generando lo que ellos denominan como Rock Campesino. Provenientes del Valle de Aconcagua y prontos a publicar su primer larga duración, en FMCU decidimos conversar con Sergio, guitarra eléctrica de la agrupación, para saber más acerca de sus comienzos y sus próximos planes al comenzar el próximo año, y así mantenerlos informados y atentos a esta gran banda nacional. 

Los cimientos y la reivindicación del hombre de campo

La educación es parte fundamental del germen de la banda, ya que este nexo fue el que reunió a los integrantes que la conforman. Sergio, quien es profesor de educación diferencial, comparte profesión con la agrupación, junto a Christian (batería), colega de la misma área, Víctor (bajo), profesor de música, Fernando, profesor de educación básica, y Luis (voz), quién es psicopedagogo. 

Todos los integrantes de la banda se conocieron en la universidad o en sus respectivos trabajos en las instituciones educativas en las que trabajan, incluso Aura, la acordeonista, quien es kinesióloga pero también se desempeña en el ámbito educativo. Siendo esta, la última integrante en unirse luego de ver a Rebenke en vivo.

Sobre la identidad que fueron forjando como banda, Sergio comenta: “Nosotros no teníamos sala de ensayo, tocábamos en la casa de Luis, quien además de psicopedagogo es campesino, de hecho tiene su campo, sus huertos y hace lombricultura. Él habla de economía sustentable, cuidado del medio ambiente y todo eso que lo lleva a su forma de pensar y a componer las letras de las canciones, de las cuales ya tenía algunas escritas cuando comenzamos a tocar”

Sergio comenta que las letras de sus canciones se enfocan en una  visión campestre, tomando para ello las costumbres campesinas y la naturaleza que los rodea, en un esfuerzo por reivindicar esa visión en el Chile actual; por lo que a partir de ahí se formó su identidad como banda, sumando a ello, su vocación por lo pedagógico, acerca de lo cual, nos comenta: “Nosotros de alguna manera, por el hecho de ser pedagogos, tenemos la obligación de tener un mensaje que a la gente los haga reflexionar, pensar y aprender. Un artista no es solo una persona que hace una pintura o una escultura, ya que eso solo es manejar una disciplina artística. El músico y los artistas en general deberían ser agentes educativos y agentes sociales de cambio. ”

El Rock Campesino y el primer lanzamiento

Al escuchar la música de Rebenke se pueden notar diversas influencias: el rock, el jazz  y la esencia del sonido folclórico y tradicional de nuestras tierras, lo que le da particularidad y originalidad a la agrupación, que mezcla de forma armoniosa toda esta diversidad de sonidos. En relación a sus influencias y la creación de este sonido, Sergio comenta: “Al inicio teníamos solo las letras del Luis, pero necesitábamos musicalizarlas, fue así que en varias sesiones de creación surgieron melodías que se fueron acompañando con los instrumentos y la forma de tocar que tenía cada uno. Entonces, cuando fuimos viendo cómo mezclar estos sonidos, nos fuimos acomodando para formar un sonido propio, el cual denominamos Rock Campesino ya que justamente es ahí donde nace nuestra música, en el campo.”

Luego de un tiempo como banda, el 2018 participan del Festival itinerante de la Escuela de Rock Akunkagua, organizado por Agrupación Ziar y Aconcagua Sustentable. Sobre esta experiencia, Sergio agrega: “Nos montaron arriba de un camión y nos tocó ir a tocar en varias poblaciones durante la misma tarde, y ese era el proceso por el que tenían que pasar todas las bandas que también estaban participando cada semana.” 

Finalmente, obtienen el primer lugar, logrando así la posibilidad de grabar su primer single, “Flor de Chahual”, que posteriormente, fue transformado al formato de videoclip. Este tema, junto a otros dos que grabaron en otro estudio, daría forma a su primer EP homónimo ese mismo año.

Un año marcado por la lucha social

Por todos es conocido el proceso por el que atravesamos durante el 2019, aunque para Rebenke, esto comenzaría un par de meses antes, tal como cuenta Sergio: “Nosotros partimos antes, con la movilización de los profesores a mitad de año. Nos metimos de lleno con el Colegio de Profesores, donde pertenecemos gran parte de la banda, y participamos activamente del movimiento marchando como docentes, y como banda realizamos una mini gira por todas las comunas de la provincia de San Felipe y Los Andes, tocando los miércoles para los profesores en apoyo al gremio durante casi un mes.”

Cuando ocurrió el estallido social, la banda ya llevaba un tiempo participando en peñas y otras actividades, por lo que era esperable su participación activa en este proceso, experiencia que también relata: “El 18 de octubre estalló todo en Santiago y nosotros organizamos un acto cultural en San Felipe el viernes siguiente con dirigentes del sector y otras bandas. Luego salió la posibilidad de tocar al día siguiente en Plaza Ñuñoa junto a la FMCU. Seguimos armando actividades en nuestra zona y participamos de festivales organizados por otras organizaciones sociales como Putaendo Resiste o San Felipe Organizado, congregando así otras causas como las en contra de las mineras o el mal uso de las aguas.”

Durante meses siguieron participando en otras actividades, como el Festival Despertamos, organizado por la FMCU, o el Festival de la Chaya en Putaendo, donde las organizaciones sociales impulsaron la participación de la banda en aquel escenario. Sin embargo, todo este movimiento terminaría en marzo con la pandemia. 

La resistencia a los tiempos de pandemia

Acerca del comienzo de la pandemia, Sergio nos cuenta: “Al inicio, como no nos podíamos juntar, hacíamos reuniones por Zoom para conversar y ver cómo estábamos, ver qué más podíamos hacer. El disco que estábamos preparando ya estaba grabado pero faltaba todo el trabajo de edición, así que las primeras conversaciones fueron para terminar el disco junto a un estudio. Luego nos dedicamos a hacer la carátula junto a un dibujante y dejamos todo ese trabajo listo.” 

A pesar de estar en cuarentena, el 2020 mantuvo a la agrupación en constante movimiento. A mitad de año realizan un show por streaming a través de Vol. Radio y presentan un show grabado como parte de las actividades del Seminario Transforma 2020 organizado por la FMCU. Respecto a lo musical, Sergio agrega: “comenzamos a hacer algunos temas experimentales a distancia, como las coronacuecas o cueca del confinamiento, que eran originalmente de 3 partes pero sólo alcanzamos a hacer dos”

Actualmente, la banda retomó sus actividades, volviendo a los ensayos y preparando lo que será la salida de su primer larga duración: “Esperamos finalmente lanzar el disco en enero y actualmente estamos ofreciendo una preventa para obtenerlo antes de que esté en servicios de streaming. Además, participaremos el 5 de diciembre en una tocata por los presos políticos de la revuelta en El Bosque. Luego de eso nos concentraremos en el proceso de lanzamiento de nuestro disco, el cual esperamos poder lanzarlo en un espacio abierto de forma gratuita en Putaendo junto a alguna banda amiga, donde esperamos mostrar canciones del disco nuevo, más algunas de las composiciones que estuvimos trabajamos durante el encierro y otros temas que aún no están grabados, como primicia para esa ocasión.”

Así es como con el lanzamiento de su primer larga duración, Rebenke espera continuar con la tarea de llevar la vida del campo chileno y sus costumbres ancestrales a una mayor cantidad de público, y a través de sus composiciones, continuar con esta labor educativa en la que nos hicieron hincapié como tantos otros músicos chilenos que buscan ser agentes de cambio a través de su arte. Los invitamos a disfrutar de música y esperar junto a FMCU, sus siguientes avances en el rock nacional para este 2021.