Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

Resilience estrena nuevo Single “Letal”, en tiempos de pandemia.

Mezclado  y masterizado por Matías Kupiainen de Stratovarius, “Letal” es el nuevo single que nos ha traído Resilience, connotada banda nacional de power metal progresivo,  a la palestra; Es que no esperábamos menos de ellos, que además nos entregan  como atractivo la colaboración de Genzoman en el artwork, conocido por sus trabajos para Blizzard,Capcom,Marvel,etc y un videoclip bajo la dirección de Carlos Toro de Abysmofilms, quién ha colaborado con grandes exponentes internacionales como Kreator, Lacrimosa, Therion, Arch Enemy, entre otros.

Si nos detenemos  analizar la calidad de la producción musical, nos encontramos con un enorme trabajo a nivel de composición, pues los sonidos son limpios, con una buena textura armónica y desde el inicio nos hacen entrar en un ambiente combatiente, llevándonos  a través de un flujo lírico potente y crítico, que podemos interpretar cómo el daño que se puede sostener a través de lo hegemónico y cómo podemos sustentar nuestra esperanza en un Mártir capaz de luchar por todos nosotros.

La voz intensa y enérgica  de Rodrigo Varela acompañada de los potentes riffs y viscerales solos  de Francisco Salazar, La batería agresiva de Hugo Ibarra junto a los teclados eclesiásticos de Elias Martinez y la gran proeza de Marcelo Oyanedel en el bajo, nos entregan un material digno de ser escuchado una y otra vez, ya que en esta nueva etapa y alineación de la banda, podemos notar un gran trabajo y evolución artística. Sin duda las dificultades de este 2020 no fueron suficientes para detener las ganas de mostrarnos este nuevo concepto, que no se puede definir de otra forma, más que como algo sublime, con la notoria experiencia y calidad de Kupiainen que potencia todo lo anteriormente mencionado con una maestría y prolijidad que no podemos poner en duda.

Sobre trabajar  con Matías, Varela nos afirma  que “ trabajar con Kupiainen fue super fácil ya que él tiene bien claro cómo se maneja la industria y el sonido en este estilo de música. Le enviamos los tracks, un par de referencias y él entendió  todo inmediatamente. No hubo que hacer muchas correcciones. Fue demasiado expedito y con muy buena disposición de su parte, siempre con mucho profesionalismo. Obviamente él como productor trabaja de una forma muy eficaz y es muy abierto a escuchar”

Por otro lado, el arte de portada realizado por Genzo es el enganche perfecto para este single, pues encierra en una sola imagen todo lo que nos muestra la canción. Logra captar el concepto musical y darle la fuerza suficiente para que queramos saber más al respecto y nos provoque curiosidad que sonido traerá “Letal” con una portada tan exquisitamente trabajada, que para los amantes del power metal, y por qué negarlo, los videojuegos con personajes guerreros, es innegablemente seductor.

El videoclip, grabado y dirigido por Carlos Toro, cuenta también con una mano de obra minuciosa. Llena de detalles, y símbolos que hacen de la experiencia, un sin fin de elementos absorbentes que, dan una nueva maximización a la intensidad de la canción. Rodrigo nos cuenta al respecto que,   “ fue una experiencia entretenida porque lo grabamos en Con Con, en un lugar bien alejado donde en realidad estuvimos hartas horas, trabajando, grabando, maquillándonos y hubieron muchas anécdotas en donde resultó que la producción se retrasó un poquito. Obviamente esto lo hicimos con los permisos municipales correspondientes y los permisos pertinentes del gobierno.Además no nos veíamos hace tiempo con los chiquillos, por lo que fue bien cómico ya que tampoco podíamos estar muy cerca por razones obvias, entonces el video también se grabó con esas distancias del “distanciamiento social”.

Fue rico poder compartir con los chiquillos porque en estas circunstancias uno más quiere ver a la gente con la que uno trabaja y quiere, al final del día somos como una familia que trabaja con un fin en común y se ha dado super bien.  Esa fue la primera vez que nos reunimos con Francisco, y fue super bonito porque fue un conjunto de cosas que transformó la experiencia en algo emotivo y hasta mágico”.Todo lo que mencionamos anteriormente y la propia experiencia relatada por el vocalista, hacen de este trabajo una marca en la línea de tiempo de la banda, ya que aún en tiempos de pandemia lograron mantenerse unidos y trabajar con grandes exponentes internacionales, para entregarnos algo que escuchar y ver en momentos en los que la música es la única vía de escape que tenemos de esta extraña y nueva realidad mundial.


Pueden ver el video y el link de spotify a continuación:

Por: Nayra Chandía(Magma)