Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

Review: Rock y Psychobilly en el Santiago Horror Film Festival

Cleaver y Voodoo Zombie fueron las bandas encargadas de cerrar la premiación del Festival de Cine y Música, a través de WareHouse.

En una transmisión pactada para las 17:00 horas, el público que había comprado su entrada yacía instalado al otro lado de la pantalla para disfrutar a través de la señal de Eventrid, de un espectáculo de lujo: los nacionales de Cleaver y Voodoo Zombie –ambas agrupaciones, pertenecientes a la Fundación de Músicos Chilenos Unidos-, serían quienes se encargarían de cerrar con broche de oro, la jornada culmine del Festival Santiago Horror Film. 

Con una puntualidad notable, se dio inicio a la premiación de cada categoría incluida en el evento, donde el horror y la musicalización de una serie de documentales y films, se hizo presente durante la tarde. 

Crédito Foto por Bárbara Sherman

Una vez culminada ésta, se dio paso inmediato a la música en vivo junto a Cleaver, que trajo un crossover de post grunge y stoner a eso de las 17:40 horas en una edición especial de WareHouse: ciclo de shows nacionales que se han estado transmitiendo durante los últimos meses de pandemia vía streaming. 

Los chilenos encendieron el ambiente de quienes se encontraban en sus casas escribiendo mensajes a través del chat dispuesto para ello en la plataforma, con canciones como ‘Go away’, ‘World’, ‘Gone’ y ‘Why are you so jealous, honey?’.

Luego de agradecer la instancia desde el escenario, Carlos Cleaver –vocalista de la banda- presenta ‘Bipolar’, seguida de ‘Respirar’; este último, destacado por ser el primer single 100% en español de la agrupación.

Crédito Foto por Sebastián Domínguez

Ya en el climax del espectáculo, Carlos Vergara (guitarrista y segunda voz), Álvaro ‘Tigre’ Muñoz (baterista) y Pablo Calavera (bajista), se dieron el tiempo de bromear en el escenario junto a Carlos Cleaver. Así dieron paso a la última parte del show con ‘Vengeance’ y ‘Hear the Silence’, para cerrar con broche de oro junto al clásico cover a Misfits ‘Dig up her bones’ y ‘The Anger’.

Tras unos minutos de break en la transmisión y posterior entrevista en backstage al vocalista de la banda, a las 18:40 horas fue momento de presentar a los que prometían llenar el escenario con una puesta en escena tremenda y una exquisita mezcla de psychobilly y rock: Voodoo Zombie yacía instalado para dar fin a la jornada. 

Con un setlist que constó de 12 canciones, Katona Kat, Sexbasstian, Santi Christ y Gino Maccarini llenaron de horror el escenario de WareHouse. Clásicos en su estilo, iniciaron su presentación con ‘La llamada de Cthulu’, seguida de canciones como ‘Cuatreros de Santa Cruz’, ‘Esquizomortal’, ‘Roller Derby Go!’ y ‘Tierra de Zombies’.

La gente desde sus casas no desaprovechó la oportunidad de disfrutar de un show de calidad que, a pesar de los leves inconvenientes de sonido, no decayó en ningún momento. Así fue que llegó un clásico acorde a la emergencia sanitaria: Pandemia, que es interpretada por los zombies a modo de recordarnos que esto podría ser peor y ahí es cuando entra ‘Abducción’, seguida de ‘Un mejor Cadillac’, ‘Con estos chicos no se juega’ y ‘Camino de Sangre’. 

Voodoo Zombie es una banda que no solo llama la atención por su reconocible look y puesta en escena, sino que también por lo pegajoso de sus canciones y esa complicidad que mantienen todos en el escenario, donde Katona tiene bien claro su papel como front woman de la agrupación.

Así se llegó a la parte final del espectáculo con ‘Amor Psycho’, una de las favoritas de los zombieadictos y ‘Pacto con Satanás’, del álbum Santa Muerte (2011). 

Posterior a este tremendo show musical, Jorge Chargola conversó con Katona en el backstage, donde al igual que Carlos Cleaver, tuvo la oportunidad de expresar todo su sentir tras meses sin haberse subido a un escenario, producto de la pandemia que enfrentamos donde recordemos, el rubro de la música y las artes, ha sido uno de los más afectados.

Sin duda, lo vivido durante el pasado sábado 04 de octubre quedará grabado en la retina de ambas bandas y sus fans, quiénes en todo momento estuvieron expresando lo que sentían a través del chat de Eventrid, agradeciendo enormemente este tipo de instancias, ya que aún no sabemos cuándo podrán volver los shows en vivo con público presencial y lo importante, es seguir en la resistencia.

Bárbara Sherman

Setlist Cleaver

Go Away

Wold

Gone

Why are you so jealous, honey?

Bipolar

Respirar

Vengeance

Hear the silence

Dig up her bones (misfits)

The Anger

Setlist Voodoo Zombie

La llamada de Cthulu

Cuatreros de Santa Cruz

Esquizomortal

Roller Derby Go!

Tierra de Zombies

Pandemia

Abducción

Un mejor Cadillac

Con estos chicos no se juega

Camino de sangre

Amor Psycho

Pacto con satanás