Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

ROCK DE EXPORTACIÓN: Cleaver y su prometedora carrera musical en USA

Nuevo material y una nueva gira por el extranjero, marcan la agenda musical del cuartero rockero santiaguino en los próximos días.

Hace ya cinco meses que Cleaver tuvo su primera gira por Estados Unidos. Actualmente la banda se encuentra ad portas de sacar un nuevo single a través de la plataforma Spotify, material inédito que presentarán en su gira por Nueva York en junio próximo.

Atrás quedó el ‘Festival Respira’, luego de que se decretara emergencia sanitaria producto de la propagación de COVID-19 (Coronavirus) en nuestro país. Esto no impidió que Cleaver continuara con sus planes. Y es que en el show que se realizaría el día 21 de marzo en el Teatro Municipal de Ñuñoa, la banda pensaba dar un concierto larga duración en el que estrenarían su nuevo material que fue trabajado en Estudios Foncea y producido por Felo Foncea (De Kiruza, Dracma, Los Tetas y Alain Johaness).

Son cuatro los singles que grabó la banda de post grunge. Material que fue mezclado y masterizado por Germán Villacorta, ingeniero en sonido peruano, que actualmente vive en USA y que ha trabajado con importantes bandas de connotada carrera internacional como Alice Cooper y Ozzy Osbourne.

El éxito que está teniendo la banda en el extranjero, ha logrado que redireccionen su proyección como una banda chilena de exportación anglo, es por este motivo –y si se levanta la emergencia sanitaria mundial-  que en junio próximo Cleaver estará dando una segunda gira en tierras neoyorquinas.

Gira por California 2019: Rainbow, teloneo a ‘Puddle of Mudd’ y tocata en un bar embrujado

Una exitosa primera aventura en el extranjero fue la que vivió Cleaver, solo días después que se produjera el estallido social en octubre pasado.

La ciudad que los cobijó por cerca de dos meses, fue Los Ángeles, California. En ella vivieron experiencias musicales mágicas, tocando en bares míticos como el ‘Rainbow’, teloneando a una importante banda de grunge de fines de los 90’s y compartiendo con otras bandas de la escena internacional.

“La gira fue una súper experiencia en la que pudimos ir a mostrar nuestra música a un público completamente nuevo. Fue una gira promocional, tocamos en más de 15 pubs y bares de California y los alrededores casi sin descanso. Lo que más me llamó la atención es que el artista que está trabajando para darse a conocer allá, está súper bien producido”, comentó Álvaro Muñoz, baterista de Cleaver.

Consultado sobre el lugar en el que más disfrutó haber tocado, Muñoz indicó: “Definitivamente fue en el ‘Alley Studios’, porque fue un show más íntimo, específicamente para gente de la industria, managers, sonidistas, etc. Tocamos junto a otras bandas nórdicas de metal y fue bacán. Además, el lugar era muy lindo y tenía una energía muy particular porque ese lugar fue el que gatilló el tema ‘Hotel California’ de ‘The Eagles’. Cualquier músico famoso entre los 70’s y 80’s, estuvo ahí; de hecho, también se dice que el lugar estaría embrujado, lo que lo hace más atractivo aún”, finalizó.

El momento cúspide de esta travesía musical, fue cuando la banda teloneó a ‘Puddle of mudd’ en el reconocido club nocturno de Hollywood, ‘Whisky a go – go’.

Para Carlos, vocalista de Cleaver, este fue un sueño hecho realidad, ya que se considera un fiel seguidor de la banda de grunge. “Nunca imaginé que podríamos llegar a telonear a una banda de ese calibre. Tuve la posibilidad de compartir unos momentos con el vocalista, le entregué una polera de la banda y nos tomamos algunas fotos. Definitivamente ese momento va a quedar para siempre guardado en nuestra memoria y ahora sí o sí vamos por más”, indicó.

Gira por Nueva York 2020: junio y el nuevo viaje de Cleaver

A pesar de que el ‘Festival Respira’ fue suspendido. El frontman de la banda indicó que la fecha será reagendada una vez que pase la emergencia sanitaria ya que, con el show, el cuarteto rockero comenzaría a despedirse de Chile para emigrar a Estados Unidos.

“Salir al extranjero siempre fue un objetivo que quería lograr para la banda. En nuestra primera gira nos fue muy bien, tocamos en lugares emblemáticos y la gente disfrutó nuestra música. Allá hay una cultura de salir a escuchar bandas en vivo, sin importar si las conoces o no, es así como te llevas gratas sorpresas”, indicó el vocalista.

Consultado sobre la nueva gira, Carlos explicó que desea quedarse un tiempo en Estados Unidos para posicionar la banda en la escena rockera estadounidense, trabajo que pretende realizar de la mano de su Manager en USA, Rod Schmidt.

Al preguntarle cómo el Coronavirus podría truncar los planes de Cleaver, el cantante expresó: “Si todo continúa como hasta hoy, sería imposible realizar la gira. No solo ésta, sino que todas las giras y eventos de los artistas en general; y es por un tema de conciencia y responsabilidad también que hay que suspender. Siempre será mejor prevenir que curar. En el caso de que no podamos realizar giras o hacer shows en un largo tiempo, nos vamos a dedicar a componer. También pronto vamos a grabar un videoclip y haremos un par de lyric videos. La idea es mantenernos activos al menos, a través de plataformas digitales”, indicó.

Nick Fest’ es el nombre del festival en el que espera participar Cleaver en junio próximo, con el objetivo de consagrarse en la escena norteamericana, para establecer su carrera musical en tierras anglosajonas.

Lo nuevo de Cleaver: ‘Respirar’ primer single en español

Si bien la receta musical de Cleaver en cuanto a las letras de sus canciones, siempre había sido pensada en inglés, esta vez la banda se dio el gusto de sacar material en español.

“Salió solo. No fue intencionado. Solo dejamos que fluyera la creatividad y así fue como nació ‘Respirar’. Estamos súper contentos porque ha tenido gran aceptación en las radios; estamos sonando en la Futuro y la han pasado harto, así que espero que nos siga yendo bien. Siento que este material que se viene, promete harto, porque se nos han abierto varias puertas, por ejemplo, dos de los temas nuevos saldrán en la película «Manada» de José Miguel Zúñiga”, indicó el vocalista.

De esta manera, el conjunto de singles que serán liberados uno a uno de forma mensual, se convierte en un giro de madurez musical para los santiaguinos, quienes por primera vez componen material en conjunto, puesto que el anterior disco ‘Hear the Silence’ tenía la autoría completa de Carlos Cleaver.

INFORMACIÓN DEL LANZAMIENTO SINGLE “RESPIRAR”.

Día: 21 de marzo

Plataformas:

Cleaver Spotify

Cleaver Instagram

Cleaver Fanpage Facebook