Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

Entrevista a Alto Voltaje

Entrevista por Nayra Chandía y Javier Barrios.

.

Con más de 2 décadas en escena, lo que conlleva llevar la bandera del heavy rock y un potente contenido lírico, Alto Voltaje ha logrado a lo largo de su carrera compartir escenario con grandes exponentes del género, como Barón Rojo, Rata Blanca, Mago de Oz, Warcry, Tierra Santa, Paul Dianno o Stratovarius, además de ser parte de The Metal Fest y celebrar sus 20 años de vida en la emblemática Blondie con un show de primer nivel. Es bajo toda esta premisa que con la FMCU decidimos contarles sobre sus orígenes, impresiones sobre el panorama cultural y su relación con lafundación en palabras de Víctor Escobar, su frontman, quién accedió a la entrevista que les presentamos a continuación:

.

1. ¿Qué los llevó a crear música de este estilo? ¿Cómo fueron sus inicios en la música?


En lo personal, yo empecé a cantar desde niño, mi primer show con público fue a los 10 años, a los 13 comencé a tocar guitarra y componer canciones, y a los 15 formé mi primera banda con canciones propias, que eran una mezcla entre rock y punk. Fui pasando por varias bandas hasta que en el año 1995 formé la banda Ruido Blanco con integrantes del barrio en la comuna del Bosque. Yo tocaba bajo y cantaba en ese entonces (David Lazo en batería, Moisés Riquelme en guitarra y yo en bajo y voz). A fines del año 1996 llega Ery López a la banda y se hace cargo del bajo y yo tomo la guitarra rítmica. Con esta formación duramos hasta septiembre del año 1998, ya que Moisés Riquelme se retira del grupo. Fue así como decidimos cambiarle el nombre a la banda y debutamos como un trío en octubre de ese año como Alto Voltaje, en una sede social en la Comuna de El Bosque, ahí comenzó todo.

.

2. ¿Cuáles son sus influencias y cuál es el objetivo principal que tienen como banda a mediano y corto plazo?


Nuestras influencias son el rock-punk-metal, diría que hacemos un Heavy Rock bien callejero, con letras sociales y de vivencias reales. Con respecto al objetivo como banda, es el mismo que teníamos cuando partimos hace más de 20 años, y es poder llevar nuestra música al corazón de la gente, ser felices tocando y entregar un mensaje honesto, creo que esa ha sido la clave de haber partido en una plaza y haber logrado por ejemplo tocar en un The Metal Fest. Creo que hemos mantenido la humildad y los pies sobre la tierra independientemente de que hemos abierto muchos show de bandas internacionales, porque sabemos que al día siguiente debemos seguir con nuestra realidad y seguir trabajando duro para mantenernos de pie en este difícil pero hermoso camino de la música en Chile.

.

3. ¿Qué creen que tienen en común con las otras bandas de la FMCU?

.

Yo pienso que todas las bandas tienen cosas distintas, ya sean musical o como objetivos, pero lo que creo que nos une a la FMCU, son las ganas de hacer música y mostrar nuestro trabajo, y pavimentar el camino para las bandas que vienen recién partiendo.

.

4. ¿Qué les parece que aporta su banda a la música y cultura nacional?

.

Quisiéramos poder aportar mucho más, a veces faltan medios masivos de difusión para mostrar nuestro trabajo, pero a pesar de todo hemos logrado que nuestras canciones y nuestra postura esté dentro del diario vivir de mucha gente y amigos que nos siguen durante años y nos acompañan en todos nuestros show, bueno, hasta antes de esta maldita pandemia. Creo que nuestras canciones tienen mucho que ver con todo lo que pasa desde hace muchos años tanto en Chile como en toda América Latina, la pobreza, el abuso de poder, las diferencias sociales y muchas cosas más. Creo que mientras podamos cantar y tener cosas que decir, estaremos más vivos que nunca.


5. ¿Qué expectativas tienen en el rubro?

.

Solo necesitamos volver a los escenarios, mientras tanto siga la pandemia no podemos organizarnos en nada, solo queremos volver, pero al menos con mi banda queremos volver pero frente a un público no en shows online.


6. ¿Con qué piedras de tope se han encontrado en el tiempo que llevan conformados como agrupación? ¿Cómo lograron sobrepasar esos obstáculos?

.

Bueno, creo que sin obstáculos la vida se torna aburrida, y por lo mismo el trabajar para saltar las barreras hace que haya más ganas de levantarse día a día, porque hay un desafío nuevo que enfrentar. Cuando partimos, y creo que a muchas bandas les sucede, no teníamos lugares donde mostrar nuestra música, aparte que estábamos en una comuna donde no habían muchos eventos culturales, a fines de los años 90. Pero, cuando no hay espacios, es uno el que debe hacerlos, por lo que comenzamos a producir nuestros propios show en el barrio, armando nosotros los escenarios y consiguiendo amplificación e iluminación. De esa forma logramos poder hacer muchos shows en el sector sur de la capital durante 2 años, hasta que el año 2000 decidimos salir de la comuna y aventurarnos a tocar en el centro de Santiago, y de ahí para adelante empieza una nueva y larga historia.


7. ¿Cuál es la anécdota más importante que han tenido como banda?

.

Hay muchas anécdotas buenas y malas, pero creo que son parte del condimento que tiene esto de hacer música de forma independiente. Los recuerdos los llevamos en el corazón y siempre serán parte importante de nuestra carrera, cosas lindas que nos da la vida, como subir a un escenario, poder viajar, grabar discos, tener una barra (La Pandilla) que nos sigue a todas partes, haber logrado abrir show de bandas como Barón Rojo, Rata Blanca, Warcry, Stratovarius y muchas otras más, esas son cosas que nos hacen felices. Quizás nuestra banda es de segunda o tercera división dentro de la escena, pero creo que las metas que nos hemos propuesto las hemos logrado, y quedan muchas metas más por conseguir. Los sueños se pueden cumplir mentalizándose en que se hagan realidad, pero para eso también hay que trabajar duro y luchar por ellos, no esperar sentado que alguna vez seas tocado por una varita mágica y se te concedan todos los deseos.

.

“La música llena cada espacio de nuestras vidas, la vida es muy corta como para vivirla en silencio”

Víctor Escobar

.

– – – – – – – – – – – – – – –
Constancia, una visión clara forjada por los años de experiencia y trabajo duro, son algunas de las características que podemos encontrar en la trayectoria de Alto Voltaje, que bajo sus propios términos, ha cimentado su camino y dejado una huella en todas las personas que han resonado con su propuesta y los siguen acompañando en este pedregoso camino en el que transita la escena musical en Chile.

.

Puedes encontrarlos en:

Spotify

Instagram

Facebook

.