Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

Entrevista a DECK

Entrevista por Nayra Chandía

.

“No estamos solos en esto, a veces sólo hace falta una sonrisa” – Sebastian.

.

El día viernes 19 de Marzo, la banda Deck, miembro de la FMCU, estrenó el single “Today” junto al videoclip del mismo, canción perteneciente a su próximo álbum (y primer LP), “Against the Will Of The Cards”. El Single se caracteriza por su dinamismo, versatilidad y riqueza musical, con voces melódicas potentes, balada que invita a esperar expectante las líricas, solos progresivos y riffs violentos que terminan haciendo del contenido del tema, una experiencia sublime.

Debido a estas razones como fundación decidimos entrevistarlos, para enterarnos de que los motivó a crear este single, cómo fue su proceso creativo y qué proyectos tienen en son de esta nueva creación y otros proyectos a futuro. Todo lo anterior con el objetivo de que ustedes puedan conocerlos mejor y disfrutar de la mejor forma posible esta nueva composición realizada por la agrupación.  Lee la entrevista a continuación:

1.- Pudimos darnos cuenta de que la elaboración del video tiene una fuerte relación con las cartas, cosa que imagino está asociado al nombre de su banda. ¿A qué se debe la relación que guarda el nombre de su banda con la letra y el videoclip ?

.

Felipe: El nombre Deck surgió al darnos cuenta que, al igual que las pintas de un mazo, nosotros tenemos muchas influencias distintas musicales, y eso se notaba en nuestras composiciones, formando una gran “baraja”. La relación de las cartas con el videoclip es que, en la vida, uno tiene que “apostar” con las decisiones que uno toma para cumplir sus sueños; o puede jugar “seguro” y quedarse con la opción menos arriesgada. Para nosotros, siempre hay que apostarlo todo para lograr lo que queremos, ya que la vida se vive HOY.

.

2.- Si se analiza la letra podemos vincularla a la pandemia actualmente vivida ¿ Cómo fue el proceso de construcción de la lírica? ¿Tuvo realmente que ver con las consecuencias que ha acarreado la pandemia para ustedes?

.

Pablo: La letra de la canción no se asocia directamente a la pandemia, sino a uno de los efectos que la pandemia ha tenido en la gran mayoría de las personas. Desgraciadamente lo que nos tocó vivir implicó pérdidas de trabajo, de seres queridos, generación de frustraciones y múltiples “no” a lo largo del año.

Nosotros no estuvimos ajenos a esto y es aquí donde surge el sentimiento de rabia o desesperación que dieron cabida al tema.

Sebastián: Deck como agrupación busca manifestarse como una idea opositora al concepto del ‘’destino ya escrito’’, a la idea de que las circunstancias o los contextos definirán sagradamente tu futuro. Deck busca plasmarse así mismo, a sus miembros y a quien conecte con su mensaje, como jugadores, en un juego de azar, donde la mano que nos toca puede no ser la mejor, pero ‘’Today’’ como canción dice que siempre podemos encontrar motivos para hacer lo mejor posible con esa mano que nos toca, que con visión y astucia puedes dar vuelta la partida. En este momento el mundo entero está jugando con una mala mano llamada ‘’Coronavirus’’, la cual nos ha quitado seres amados, ha retrasado proyectos, ha echado abajo negocios enteros, ha apagado nuestras interacciones sociales, etc…  Y es ahí justamente donde ‘’Today’’ encuentra su sentido más sólido: A pesar de este contexto tan adverso, encuentra HOY la motivación para hacer tus mejores jugadas y planta HOY las semillas para un mañana en el cual puedas mirar atrás, sentirte orgulloso y cultivar los jugosos frutos de ese ‘’HOY’’ en el que diste lo mejor de ti.

.
3.-  ¿Hace cuánto tenían propuesto crear este tema? ¿Cómo fue su proceso creativo y desde donde inició la idea de “Today”?

.

Pablo: Today es una canción bastante más antigua de lo que parece. Existía una maqueta con el riff en clean de la introducción y todo el resto era completamente distinto. No nos gustaba, carecía de ese sentimiento puro y natural por parte de nosotros. Fue por ahí en el 2019 cuando decidimos retomarla y reconstruirla completamente. Se cambió la estructura, la tonalidad, la letra, todo, absolutamente todo a excepción de la primera guitarra de la canción. Estos ajustes nos permitieron llegar a un resultado que nos tiene bastante contentos.

Sebastián: Fue una transformación digna de programa de televisión hahaha. Si bien no estuve presente en el periodo en el cual la canción fue concebida (2016), si tuve la posibilidad de escuchar sus primeras versiones. Versiones que, si bien funcionaban como ‘’buenas ideas’’, debían ser ajustadas y moldeadas a nuestras capacidades y ambiciones musicales actuales, y no podemos estar más que contentos con el resultado, encontramos un equilibrio entre potencia y templanza que nos tiene muy satisfechos.

.

4.- ¿Qué dificultades se les presentaron al momento de la grabación del single y del videoclip debido al contexto actual de pandemia?

.

Jirafo: Yo creo que la mayor dificultad que hubo para poder grabar el videoclip fue el encontrar una locación óptima para poder realizar este, y que se adecuara a las medidas sanitarias del momento. El día de la grabación no tuvimos ningún problema, fue una jornada sumamente agradable. Con respecto al single, la verdad teníamos planeado lanzarlo antes pero por la pandemia se retrasó todo ya que había cosas que faltaban por grabar y de un momento a otro, cuarentena, pero esto nos permitió darle otra vuelta al tema y así obtener el resultado visto.

.

5.- ¿Cómo fue la experiencia de grabar el videoclip para ustedes como banda? ¿Tienen alguna anécdota especial que recordar de las filmaciones?

.

Pablo: La experiencia de grabar el videoclip fue enriquecedora. Llevábamos muchos meses viéndonos por Zoom y esto significó un gran reencuentro, estábamos muy felices porque además de músicos y compañeros de banda, somos familia.

El proceso fue muy bueno, ya que acertamos con la elección de la productora que se haría cargo de desentrañar todas las ideas locas que teníamos en la cabeza. Al principio teníamos algo de miedo porque queríamos realizar un videoclip con mucha calidad y de alta producción, pero el espectacular trabajo y profesionalismo de BastionFilmsnos permitieron llegar al resultado que buscábamos.

Sebastián: Los días previos fueron una ensalada de excitación y muchos nervios. Era nuestra primera vez grabando algo de esa calidad. Pero ya dentro de la filmación fue todo risas y alegría (eso no excluye lo exigente y dura que fue la jornada), la experiencia fué más que agradable, y todo gracias a la productora BastionFilms, que siempre estuvieron sincronizados con nosotros en objetivo y enfoque (más allá de la buena onda y cercanía con la que trabajaron con nosotros). Podría contar una que otra anécdota, pero sería mejor que se mantuvieran puertas adentro… Hahaha. Una que sí puedo compartir fue cuando Daniel grababa la toma 360* con Felipe en su batería, y Franco se encontraba asomado en la puerta, tranquilamente observando cómo se grababa esta parte, sin darse cuenta de que él estaba también apareciendo en la toma hahaha!


6.-  Cómo mencionamos al inicio del artículo, están en proceso de crear un disco. ¿En qué fase están de esta producción? ¿Cuáles serán las temáticas que abordarán en él?


Sebastián:
Today es la canción que nos dio pruebas de que nuestra fórmula de trabajo funciona, y de que este sería mismo enfoque con el que debemos abordar el resto de los temas, que si bien están la mayoría ya creados, faltarían grabar una que otras guitarras, pasarlos por la etapa de creación de arreglos y adornos que le dan personalidad y vida a las canciones. Para luego ir a los procesos de mezcla y producción en general.

Con respecto a las temáticas a abordar, planeamos mantenernos firmes y consolidar a la banda con el mensaje ya manifestado en las primeras respuestas. Pero a modo general: Las letras seguirán hablando del empoderamiento, crecimiento personal y la fortaleza que como individuos debemos encontrar en momentos de adversidades. Eso junto a otros temas que nos parecen universales y esenciales, como el valor hacia la vida y el tiempo como algo invaluable e irrecuperable.

.

7.- ¿Sienten que este disco marca algún hito para ustedes cómo banda? ¿En que han evolucionado con respecto a sus anteriores creaciones?

.

Jirafo: Desde mi perspectiva si o si la producción de este disco marca un antes y un después, podemos notar una clara evolución a la hora de componer, siempre se ven nuevos tipos de arreglos, sonidos de otros estilos que se incluyen en nuestra música la cual muestra el crecimiento como músicos que hemos tenido.

Sebastián: Definitivamente, este disco marca una línea de partida de la cual no hay retorno, en la cual nos probamos capaces de hacer algo más allá del ‘’proyecto de garage’’ o ‘’la banda de amigos pasando el rato’’, el cual es un nivel por el cual nos hemos sacado la mugre para poder alcanzar (cada uno por su lado y como grupo). Y es desde este piso que solo queremos mejorar como artistas.

Nuestra evolución en términos generales se puede ver en: Calidad de sonido, capacidad interpretativa, pulcritud en los temas y nuestra capacidad de encontrar distintos estados desde los cuales expresarnos y hasta los cuales pretendemos llegar. Pero a nivel personal, rescato el ámbito más importante de nuestra evolución: Ambición desde lo musical y desde lo profesional.

.

Felipe: Habiendo estado presente desde el nacimiento de Deck y de nuestras primeras composiciones y viendo lo que es Today, este disco es una expresión absoluta de nuestro crecimiento tanto musical como personal. Desde que empezamos a trabajar en las composiciones post “Another Life”, se nota que decidimos dejar de irnos a la segura con algo más apegado al grunge y tomamos el riesgo de adueñarnos en todo aspecto de la música. Arreglos más atrevidos, cambios de intensidad entre secciones, mayor tecnicismo y una nueva mirada de arreglos musicales con la llegada de Sebastián son sólo algunos de los aspectos que han evolucionado de Deck.

.

8.-  ¿Cómo se proyectan a futuro con todas las dificultades que han tenido que sortear? ¿ Qué planes tienen para este 2021?

.

Jirafo: Bastante positivos la verdad, preferimos ver la pandemia más que una catástrofe como una oportunidad para seguir creciendo en distintos ámbitos, en este caso, la composición musical, aunque las relaciones personales entre nosotros también han evolucionado de una manera positiva.

Sebastián:
Sería inconsecuente de nuestra parte, promulgar todo este mensaje de ‘’ganarle a la adversidad’’ y achicarnos con la pandemia, que si bien ha significado dejar de tocar en vivo, retrasar un montón de procesos en lo micro y en lo macro, no hace más forzarnos a adaptarnos y encontrar la forma de hacer las cosas. Lo cual es algo que compartimos con todo el mundo en estos momentos. Teniendo todo esto en mente es que decretamos que el 2021 sería el año de nuestro nuevo disco, más allá de otros planes para los cuales solo ‘’San Covid’’ podrá darnos el disparo de partida.

.

9.- ¿Algo que quieran comunicar a sus fans?

Sebastián:
Por supuesto que agradecerles todo el apoyo y el tiempo que han estado con nosotros, y lo comunicativos que son a la hora de decirnos lo mucho que nuestra música les dice a nivel personal, así como lo mucho que los hacen cabecear cuando es algo más ‘’rudo’’ hahaha!

Pero más allá de eso, que podrían decir muchas bandas a sus fans, creo más pertinente decirles algo que lleva un tiempo dándome vueltas en la cabeza: Chicos y chicas, NO ESTÁN SOLOS EN ESTO, todo lo que implica la pandemia, todo lo que implica la vida cuando se pone cabrona, todo los errores que podemos haber cometido, la gente que hemos perdido… Estamos en un patio de juegos, que está repleto de gente, que por instinto busca compañía, empatía y amor… Busquen a aquellos que pueden hacer de sus pesares algo que puedan compartir y a esos que puedan servirte de apoyo cuando necesites una palabra de aliento o cuando necesites compartir un buen vaso del líquido que consideren pertinentes. Y así mismo, presten un oído a esos que lo necesitan, ayuden a quienes puedan, la mayoría de las veces solo hace falta una sonrisa o un buen gesto para marcar una diferencia más grande de la que podemos imaginar.

——————————————-

Sin duda alguna Deck ha traído a la palestra una composición interesante y con mucha complejidad en su mensaje, además de dejar entrever en ella los propios valores que mueven a la banda y sus integrantes. Se trata de una obra llena de matices, con una entrega notoria en el trabajo realizado, tanto en el videoclip como en el single, lo que nos permite aseverar que tenemos delante de nosotros a una banda con mucho que entregarle al rock nacional actual  y nos deja abierta la interrogante de qué esperar a futuro de ellos.  Si quieres ver su nuevo videoclip visita los siguientes links:

Today en Spotify

Sigue sus redes sociales en:

Instagram
Facebook