Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

Entrevista a FRAUDULENTOS, ¿cuál es su historia?

Hoy les traemos a la palestra a uno de los miembros oficiales de la FMCU, quiénes nos dieron un poco de su tiempo para que pudiéramos presentarlos ante ustedes y supieran un poco más acerca de su historia artística y musical. Si vamos a escucharlos, ¿por qué no acercarnos un poco más a ellos a través de su propio relato acerca de sus orígenes y desarrollo como banda?

.

Les dejamos aquí las preguntas qué le hicimos a la banda.

.

  1. ¿Qué los llevó a crear música de este estilo? ¿Cómo fueron sus inicios en la música?

FRAUDULENTOS es el resultado de incontables prueba y error, desde la época escolar hasta ahora, cada uno de nosotros ha deambulado en distintas bandas que, irreversiblemente han estado destinadas al fracaso y el olvido. Pero hemos aprendido de nuestros horrores, y desempolvado nuestros instrumentos nuevamente para dar la última batalla. Esta vez no nos dejaremos derrotar tan fácilmente. 

.

  • 2. ¿Cuáles son sus influencias y cuál es el objetivo principal que tienen como banda a mediano y corto plazo?

Nuestra influencia principal es el Punk, ya que crecimos en una época (principios 90’) donde este estilo de música era casi clandestino, y nos quedábamos tardes enteras escuchando cassettes ultra pirateados de bandas nacionales y extranjeras. Estábamos fascinados con el lo crudo, descarnado y directo del estilo, desde ahí que nació este romance y por el cual, cualquier cosa que nos propongamos crear lleva inconscientemente lo que se ha convertido en nuestra esencia.

El objetivo principal de la banda a corto plazo es grabar nuestro segundo LP, tenemos alrededor de veinte nuevas canciones, de las cuales seleccionaremos las mejores y trabajaremos en ellas para que, si todo sale bien, podamos contar con esta nueva placa el primer semestre del 2021.

.

  • 3. ¿Qué creen que tienen en común con las otras bandas de la FMCU?

Lo que compartimos con las demás bandas creo que es la búsqueda de nuevos espacios, nuevos escenarios, nuevas visiones, opiniones e ideas de lo que se hace en este rubro. En definitiva, un nuevo enfoque.

.

  • 4. ¿Qué les parece que aporta su banda a la música y cultura nacional?

Fraudulentos es el desahogo, la canalización y la vía de escape de tres ciudadanos promedio, que ven como la vida se ha encargado de enrostrarles que solo están aquí para ser engranajes ciegos y desechables en un sistema que se autodestruye. Donde cada día es aún más negro que el anterior. Donde gusanos y las ratas intentan convencerte que esta cloaca es la mejor alternativa a la que podemos optar.

Frente a este panorama hostil y lúgubre, Sami, Nito y Marco desempolvaron sus instrumentos para gritar y remover las conciencias dormidas de sus pares y engrosar las listas de los que nunca se han rendido y quienes han estado siempre en el lado de B de esta sociedad.

Fraudulentos por lo tanto es una declaración de principios y un puñetazo en la cara de quienes quieren perpetuar este status quo de degeneración, abuso y mediocridad.

.

  • 5. ¿Qué expectativas tienen en el rubro?

La verdad es que no tenemos muchas expectativas. pero no por un tema de negatividad ni de mala actitud, si no más bien, como un mecanismo en el que cualquier logro, por menor que sea, te alimenta ya que no lo esperabas. Filosofía que empleamos tanto para el rubro como en la vida misma.

.

  • 6. ¿Con qué piedras de tope se han encontrado en el tiempo que llevan conformados como agrupación? ¿ Cómo lograron sobrepasar esos obstáculos?

Los mayores obstáculos somos nosotros mismos, a veces se pierde el interés y las prioridades cambian, no es que pretendamos que fraudulentos sea la prioridad número uno de quienes lo conforman, pero sí una prioridad. Cuando se pierde eso estamos en problemas, y es necesario una terapia intensiva para toda la banda de cervezas y rock and roll… entre otras cosas. Si eso no funciona, a veces es necesario hacer cambios radicales en la banda.

.

  • 7. ¿Cuál es la anécdota más importante que han tenido como banda?

Una vez tocamos en Valparaíso, en la casa ocupa Tiao, y nuestro antiguo baterista estaba cumpliendo una condena de reclusión nocturna por problemas de compatibilidad entre el alcohol y la conducción. Por lo tanto, en esa ocasión lo reemplazo un viejo colega, quien con mucha amabilidad se aprendió los temas rápidamente, lo que le dio un aire distinto a la banda haciéndola sonar diferente, pero muy bien. Estábamos muy entusiasmado con el show que íbamos a brindar, pero debido a retrasos en la organización terminamos tocando muy tarde, cerca de las 5 de la mañana.

Cuando finalmente subimos al escenario, nos dimos cuenta el deplorable estado que se encontraba el reemplazante, debido a la larga espera había decidido beber hasta quedar totalmente borracho. La presentación fue un desastre por lo que terminamos muy ofuscados, inmediatamente terminado el show nos dimos vuelta para increpar al baterista por su mal desempeño, pero nos dimos cuenta que ya no estaba. Con el último platillazo había caído del escenario alrededor de dos metros, aterrizando en unas sillas quedando inconsciente no sabemos si por el golpe o por su etílico estado.  Había dado su último esfuerzo. 

Un mensaje a nuestros Fans: Beban hasta caer de felicidad, como el batero reemplazante de la anécdota.