Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

Entrevista a La Mala Senda

                                                                                                                         Entrevista por Nayra Chandía


Ya sabemos que este año 2021 no será fácil, la pandemia no parece querer detenerse y así también se hace mucho más difícil poder entrar en el mundo de la música en vivo, descubrir artistas nacionales o acercarnos a ellos. Es por eso que decidimos dar vida a este formato de entrevista  en el que podrán conocer en detalle a los artistas chilenos que conforman la FMCU.

Hoy es el turno de La Mala Senda, banda de rock alternativo caracterizada por su versatilidad, osadía e intensidad. Hoy Goto quiso conversar con nosotros y contarnos un poco acerca de la banda, su historia y proyectos a futuro.

1. ¿Cómo llegaron a construir su banda?

G: Son las influencias de la música que escuchábamos desde niños. Sin pensar en nada, las canciones fueron saliendo con ese color. De cierta manera, siempre estamos tratando de cambiar con cada disco que hacemos. Sobre los inicios, mucha improvisación y que la música fuera parte de nosotros  en todo momento.


2. ¿Hay alguna banda que los haya influenciado a crear su sonido? ¿Qué objetivo tienen a alcanzar como agrupación?

.

G: Hay muchos grupos la verdad, no podría elegir alguno pero nos gusta escuchar música siempre, nueva y antigua. Siempre va a servir para que la imaginación se nutra y uno pueda buscar nuevos caminos a la hora de componer.

Como objetivo, lo más importante es pasarlo bien tocando con mis compañeros en los ensayos y tocatas, el resto, hacer muchos discos ojala.


3. ¿Qué creen que tienen en común con las otras bandas de la FMCU?

.

G: Probablemente hacer música y querer sacar adelante la música que uno hace con el corazón.

.

4. ¿Qué les parece que aporta su banda a la música y cultura nacional?

.

Humildemente tratamos de aportar positivamente con nuestro material y darlo todo cuando tocamos en vivo.


5. ¿Qué expectativas tienen en el rubro?

.

G: Hay muchas cosas que antes de la pandemia se estaban haciendo mal, como por ejemplo, algunos locales creen que le hacen un favor a las bandas invitándolas a tocar y con unas condiciones de mierda.

Ojalá que si todo esto pasa, la gente se la juegue por ir a apoyar la música nacional, que los locales le den mejores condiciones a los músicos y también se ocupen de darle a la gente que va a los shows una buena experiencia. Eso se hace con una buena organización y empatía al trabajo que los músicos y músicas hacemos.


6. ¿Han tenido alguna dificultad cómo banda? ¿Ha habido alguna piedra de tope en su desarrollo como artistas?

.

G :Por el tipo de apoyo que el estado le da a la cultura, uno no encuentra piedras si no rocas… Creo que la experiencia que tenemos nos ha mostrado que cuando nos unimos como gremio las cosas funcionan mucho mejor, por eso ser parte de la FMCU es una pequeña visión de que todo podría mejorar si seguimos conectados y apoyándonos mutuamente.


7. ¿Cuál es la anécdota más importante que han tenido como banda?

.

G: Una vez tocando en Medellín (Colombia) en el festival Altavoz 2010, se nos largó una lluvia del demonio en el momento exacto que empezamos a tocar el primer tema de nuestro repertorio, se me ocurrió poner de introducción una canción de Octavio Mesa, un cantautor colombiano que me gusta mucho y que era de Medellín. No sé si las personas que estaban ahí conocían a Octavio pero yo creo que el nos mandó la lluvia que nos mojó todo, los efectos que teníamos en el piso, guitarras, etc. Menos mal que los chicos del staff nos pusieron un plástico y salvamos.

Lo mejor fue que en la mitad del show, la lluvia paró y salió un arcoíris hermoso entre las montañas de Medellín.

El video está en nuestro canal de YouTube por si lo quieren ver, búsquenlo por “La Mala Senda festival Altavoz 2010” y ríanse de nosotros.


¡Estamos en pleno proceso de composición de nuestro nuevo disco!

________________________________________________

La mala Senda es un grupo de rock alternativo nacional con un sonido pulcro, y líricas que realmente pueden llegar a absorber a quienes los escuchen, y el tinte que le dieron a las respuestas de su  entrevista no nos deja otra opción que recomendarlos e invitarlos a cuestionarse ¿Qué ocurre con el valor que se le da a la cultura y el arte en nuestro país? ¿Estamos dispuestos a que siga siendo así o decidiremos ser agentes de cambio? La música nacional está llena de artistas silenciados, gente con talento  y esfuerzo que, por no pertenecer a ciertos parámetros sociales o de marketing televisivos, se ve mermada a la hora de poder surgir. ¡Es nuestro deber como fundación apoyarlos! Además de invitarlos a todos ustedes a consumir el arte chileno, que mucho tiene para ofrecer.

Puedes escucharlos en

Spotify
Youtube

Encuéntralos en:

Facebook
Instagram

.