Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

Entrevista a Madkind: ¿Quieres saber acerca de su trayectoria e ideales?

Con Nicolás Román en la batería, Matías Jofré en guitarra y Coros, Nicolás Jofré en la voz, David Zambrano como guitarra y Mario Rosas en el bajo, Madkind es una de las bandas con sonido más particular dentro de los miembros de la FMCU, que van desde lo psicodélico a lo agresivo. Hoy como FMCU decidimos conversar con ellos y darte a conocer información importante sobre su trayectoria musical y de cómo se han ido gestando a través de los años. para que así puedan disfrutar y difundir con mayor entusiasmo a estos artistas que poseen sin lugar a dudas un gran talento que demuestran en cada una de sus composiciones.

¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cómo lograron conformar el estilo que hoy llevan como banda?

.

M: Los inicios de Madkind fueron a comienzos del año 2015, con la intención de empezar a alejarse de los covers y tomar la senda del camino propio, existía la búsqueda de un sonido o un estilo que fuera particular.

.

El actual estilo que presentamos hoy en día se debe a los diferentes gustos y estilos musicales de cada uno de sus integrantes. Creemos que la libertad de composición se basa en la libertad de escuchar y seguir el género que más le gusta a cada uno. Teníamos en común la idea de ser una banda de rock/metal, pero no adherimos a la idea de tener que representar un estilo de música en particular, ya que eso limita nuestra capacidad de composición.

.

¿Cuáles son sus influencias y cuál es el  objetivo principal que tienen como banda a mediano y corto plazo?

.

M: Nuestras influencias son bandas como: Tool, Faith No More, System Of a Down, Rage Against The Machine, Pink Floyd, Rush, Opeth, Riverside, Alice in Chains, Porcupine Tree, Mudvayne entre otros.

.

Tenemos como objetivos corto plazo la composición de nuevos temas y promover nuestro disco Insomnia, y a medio plazo queremos concretar la producción de un segundo disco, seguir trabajando en la composición de nuevos temas y creación nuevos sonidos y retomar los shows en vivo.

.

¿Qué creen que tienen en común con las otras bandas de la FMCU?

.

Las ganas de poder participar y contribuir en la escena musical chilena y, de crear y sostener vínculos con otras bandas del circuito que nos permita potenciarnos mutuamente.

.

¿Qué les parece que aporta su banda a la música y cultura nacional?

.

Creemos que tenemos un estilo bastante particular, ya que no buscamos encasillarnos en ningún género en particular. Hemos hablado con diferentes personas a quienes les hemos presentado nuestro trabajo y siempre encontramos una visión de sensaciones diferentes sobre nuestro estilo. Nos gusta pensar que para bien o para mal, lo que hacemos es algo bastante original y por ende, es un aporte a la música chilena. Por otra parte, el hecho de hacer música en inglés es un arma de doble filo, ya que pierdes oyentes nacionales que no suelen escuchar música en inglés, pero por otro lado puedes compartir un mensaje más transversal y de mayor alcance a tu país. Junto con esto, creemos fuertemente en el mensaje y contenido de nuestras canciones, de la labor política y social de los músicos, de compartir una mirada crítica sobre nuestro entorno, y poder brindar a través de nuestras canciones, un lugar donde poder identificarse y validar el malestar comúnmente compartido.

.

¿Qué expectativas tienen en el rubro?

.

La verdad, el rubro de la música en Chile, creemos que está bien menoscabado. No creemos y no tenemos mayores expectativas más que crear nuestras canciones y que a la gente le guste. Como  experiencia grupal nos hemos dado cuenta que el rubro de la música es tremendamente competitivo y nosotros no vamos por ese camino, sino que lo nuestro es hacer lo que nos gusta sin importar si a alguien le gustó o no. Mantenemos entonces, una distancia protectora de la música como institución, a fin de no perder el amor por tocar y componer, que muchas veces entra en conflicto con las necesidades digamos, comerciales, del medio, al entrar a la escena y competir por auditores y espacios para tocar.

.

 ¿Con qué piedras de tope se han encontrado en el tiempo que llevan conformados como agrupación? ¿Cómo lograron sobrepasar esos obstáculos?

.

La piedra de tope que tenemos como banda, somos nosotros mismo que al tener mucha diversidad en gustos y estilos musicales nos cuenta ponernos de acuerdo en lo que ejecutamos a la hora de componer. Quizás nuestras conversaciones como miembros de la banda generalmente se dan cuando hay que decidir qué acciones vamos a tomar para promoción algún show en vivo u otros aspectos asociados a las redes sociales.

.

Para nosotros las presentaciones son un evento importante más allá de subirse al escenario y realizar el show, ya que generalmente no tocamos solos, siempre invitamos bandas amigas y nos preocupamos que se sientan cómodos a la hora de compartir un show. Creemos que la experiencia en el show y la experiencia con las bandas invitadas debe ser lo más buena onda posible, proyectando así posibles colaboraciones a futuro.

.

Los obstáculos que hemos tenido como banda, los hemos enfrentado siempre de la manera más amigable posible, siempre conversando, siempre tratando de llegar a un entendimiento de que es lo mejor para Madkind y una vez que todos estamos de acuerdo se acaba el problema. Esto se logra sin muchos esfuerzos, ya que en la banda somos todos amigos hace muchos años, y pese a nuestras diferencias de carácter siempre hay un vínculo que cuidamos más allá de la música que hacemos.

.

¿Cuál es la anécdota más importante que han tenido como banda?

.

Como te contaba, tenemos la costumbre de producir y encargarnos al 100% de nuestros shows, lo que nos llevó a crear una “marca” dentro de la gente que nos va a ver. Entre todos creamos el MadFest del cual ya hemos hecho cuatro versiones, hemos tocado con más de 10 bandas. Esa marca tiene relación directa con lo que queremos que la gente que nos va a ver y las bandas que nos acompañan sientan junto a nosotros y vamos a seguir potenciando tanto a Madkind como al Madfest con más bandas y más fechas, una vez que se haya terminado o controlado el Covid.

.

¿Algo que decir a sus seguidores?


Queremos invitar a todos nuestros amigos a que nos sigan apoyando activamente en youtube y las redes sociales, que nos sigan escuchando en Spotify porque estamos trabajando en un nuevo disco, que viene cargado de novedades con un estilo más maduro y cohesionado también.

_________________

Puedes oír su Disco Insomnia aquí:

Youtube

Spotify

Síguelos en sus redes:

Instagram

Facebook