Fmcu - logo negro
FMCU - Puño

Entrevista a Trifase

Entrevista por Nayra Chandía


Hace ya unos meses hemos estado realizando una dinámica especial de entrevista, en donde les damos a conocer un poco de la trayectoria e historias de las bandas pertenecientes a la fundación, dando cabida a que no sólo conozcan sus nombres o sonido, sino que sus motivaciones, cómo piensan sus integrantes y que los hace ser quiénes son como banda.

 
Hoy es el turno de Trifase, que tiene como característica especial su sonido versátil, creativo e ingenioso, ya que logran mezclar diferentes influencias musicales sin dejar de sonar de forma profesional, prolija y armónica. Sus integrantes nos contaron acerca de sus cambios, trayectoria y pensamientos con respecto a la música chilena, en las respuestas que pueden encontrar a continuación:

.

1. ¿Qué los llevó a crear música de este estilo? ¿Cómo fueron sus inicios en la música?

.

Esteban (Guitarra/Voz): Trifase como tal nace el año 2018, antes de eso Claudio y yo formábamos parte de otro proyecto musical llamado “Foxters”, todo en una onda muy de amigos de infancia y eso, con el tiempo terminamos separando camino de los chicos quedando solos en esta aventura. Igual fue difícil ese momento ya que teníamos solo un par de temas y no teníamos bajista, me acuerdo que comencé a crear y crear temas. En ese momento llegó Gabriel y fue un golpe motivacional importante, trabajamos los temas y fluyó la magia entre los tres. En poco tiempo logramos consolidar varios temas, creamos una propuesta visual, un logo y desarrollamos un estilo de Rock que juega con matices de todas nuestras influencias desde el Funk hasta el Metal, sin estancarnos  con ninguno.

.

2. ¿Cuáles son sus influencias y cuál es el  objetivo principal que tienen como banda a mediano y corto plazo?

.

Esteban (Guitarra/Voz): Tenemos variadas influencias. Yo me crié escuchando Metallica, Sepultura y música Latina de toda índole, Claudio es más indie y Rock de los 90 y el Gabo es de música más “pesada” y melódica. En general hemos mezclado todo eso para generar un estilo nuevo, no copiar ni sonar igual a tal o cual banda, sólo disfrutamos sin prejuicios musicales.

.

Nuestro objetivo principal no va centrado en nuestros egos o sesgos personales, creo que ese es el error en el que caen muchos artistas que terminan haciendo música con el fin de conseguir la aprobación de la industria y las masas y así satisfacer sus propia individualidad. En lo personal, veo el arte como algo más potente y colectivo que eso, es una herramienta poderosa para despertar la luz y la humanidad que llevamos dentro, es por eso que nuestra música busca entregar un mensaje interno, un pensamiento, una reflexión que te acerque a observar tu humanidad y la nuestra, que sea como un reflejo de nosotros mismos sin tapujos ni prejuicios.

.

3. ¿Qué creen que tienen en común con las otras bandas de la FMCU?

.

Gabriel (Bajista): Lo que tenemos en común con las demás bandas es que cada una tiene un objetivo claro, que es poder darse a conocer y transmitir un mensaje real a todos sus oyentes, y a quienes disfrutan la música tanto como nosotros.

.

4. ¿Qué les parece que aporta su banda a la música y cultura nacional?

.

Gabriel (Bajista): El aporte de la banda es mostrar desde otra perspectiva la realidad nacional y cotidiana desde pequeñas experiencias, tanto personales como grupales.

Además no nos cerramos o nos encasillamos en un estilo o género musical en específico, ya que cada integrante del grupo posee distintas influencias y gustos musicales, lo cual genera que tengamos un sonido peculiar que nos permite diferenciarnos de las otras bandas.

.

Cada integrante de Trifase aporta su “propia cosecha” y experiencia, y el resultado suele ser satisfactorio, tanto para nosotros como para quienes escuchan y apoyan a nuestra banda.

.

Como banda pensamos que pequeños aportes pueden lograr algo grande y marcar diferencias, y esto es algo que también forma parte de la actual cultura chilena. Todo gran cambio parte en pequeños detalles.

.

5.  ¿Qué expectativas tienen en el rubro?

.

Claudio (Bateria/coros): Tenemos grandes expectativas, queremos entregar nuestro mensaje a través de la difusión de diferentes plataformas y radios, generar diferentes redes de músicos originales donde podamos disfrutar el arte que hacemos, aprender de los grandes exponentes que hay en el rubro musical sobre estrategias y performance, lograr crecer cada día más como músicos y seguir entregando nuestra propuesta musical acompañada de material audiovisual, para así también poder participar de eventos donde podamos mostrar nuestro arte, junto a los círculos de artistas, poder crear una nueva cara a la cultura de este país, donde se valore más lo de acá y se pueda generar soluciones a nivel gremial para poder darle dignidad y calidad de vida a nuestros artistas.

.

6. ¿Con qué piedras de tope se han encontrado en el tiempo que llevan conformados como agrupación? ¿Cómo lograron sobrepasar esos obstáculos?

.

Claudio (Bateria/coros): Estos años con la pandemia se han dificultado nuestros procesos. Ha sido bien complejo adaptarse a los nuevos tiempos de la industria con las nuevas tecnologías y aquí a los músicos nos ha costado el doble.

.

También los cambios de miembros en la segunda guitarra nos han hecho pausar las cosas ,cambiamos de Francisco a Marco y de Marco a de nuevo estar los tres principales . Quizás sea una señal, actualmente los tres nos hemos apoyado y nos focalizamos en el proceso de creación de otro LP que saldrá a luz este año,con nuestra unión siempre llegamos a buenos términos y salimos de cualquier obstáculo conversando y poniendo soluciones.

.

7. ¿Cuál es la anécdota más importante que han tenido como banda?

.

Banda: Sin duda todo lo vivido durante la grabación y lanzamiento de hasta ahora nuestro único Álbum, en ese tiempo tocábamos y tomábamos mucho también jajajja, en una ocasión cuando finalizamos todas las grabaciones nos fuimos al departamento que estaba dejando nuestro vocal el Esteban en Maipú, no tenía muebles ni nada, estaba todo desordenado, pero había lo necesario para dejar la cagá y así fue, terminamos con multas de los vecinos, con objetos perdidos, por alguna razón  de la terraza caía alcohol como una cascada a los pisos inferiores, fue un descontrol del cual aún no recordamos todo a cabalidad, algo así como la película gringa Hannover pero con Rock de fondo. Disfrutamos mucho ese momento, no así la resaca del otro día.


¿Algo qué decirle a la gente que los escucha?

.

Banda: Queremos dejarlos a todos/as invitados a que escuchen más música Chilena y apoyen a sus artistas, en esta fundación y en otras hay mucho talento que muere bajo las capas y capas de música repetitiva de las radios, Esteban nuestro vocal, está generando una Cerveza Artesanal que busca promocionar Artistas nacionales de la escena mencionada, pueden comunicarse con él en el instagram @cerveza_indra si quieren darle difusión a su proyecto, sin ningún costo. Al final, nuestro deber es apoyarnos entre todos/as y dejar nuestra individualidad de lado. Saludos y gracias por la entrevista.

________________________________________

Puedes encontrarlos en:

Youtube

Instagram
Facebook