NUESTRA HISTORIA.

Nuestros comienzos como fundación se remontan a Enero de 2019, cuando entre conversaciones nos dimos cuenta de que en el país no existía el apoyo suficiente para los músicos chilenos. Queríamos darle sonoridad a los diferentes espacios, entregar nuestra música a las comunidades y plasmar una huella en la cultura nacional, por lo que trabajamos arduamente semana a semana, gastando en salas de ensayo, buenos instrumentos y amplificación. Pagamos de nuestros bolsillos para poder subirnos a un escenario, hasta que, nos enfrentamos a una realidad ineludible: existían gigantes de la industria que dominaban los espacios de difusión, ya que el negocio tradicional de la música funciona a través del financiamiento que los sellos multinacionales entregan a los distintos medios, ya sean radios o programas de televisión o prensa especializada, lo que genera control sobre las instancias de difusión musical para artistas en que estos sellos invierten cifras millonarias (en dólares), pero por otro lado esta lógica del mercado evita que la música independiente o de bandas emergentes pueda ser escuchada.

Fue así como Carlos Cleaver, el actual director de nuestra fundación, decidió hacer visible este hecho en sus redes, tras haber vivido en carne propia las problemáticas inherentes al sistema actual, cuestionando el poco apoyo recibido y haciendo florecer la idea de músicos apoyando a músicos, dejando atrás la competitividad y el individualismo.

Sin contar con que muchos otros músicos  se iban a mostrar identificados con esta problemática, de pronto se comenzó a gestar con un pequeño grupo de artistas, lo que serían los primeros ladrillos de lo que hoy todos conocen como FMCU, comenzando a movilizarnos para ser agentes de cambio y construir una comunidad en donde todos los músicos logremos funcionar como un gran vehículo, en que cada artista sea un engranaje importante para poder hacer llegar la música nacional independiente a distintas zonas del país, y así conseguir que nuestro trabajo sea valorado y aportar a nuestra cultura.

En estos tres  años de funcionamiento  Fundación de Músicos Chilenos Unidos (FMCU)  ha logrado incluir a 97 bandas dentro de sus miembros, ha conseguido siete convenios para sus artistas, dentro de los cuales se destacan importantes portales de difusión, estudios fotográficos y de grabación, disqueras, entre otros. Además, logramos crear el festival “Despertamos”,  ad portas del estallido social,  Fuimos parte de la organización del “Roteque Fest” y realizamos el seminario “Transforma 2020”, en el cuál pudimos enseñar acerca de periodismo musical, marketing, RRSS, plataformas musicales online, mujeres y música, entre otros. Actualmente abarcamos 9 zonas del país como medio de comunicación,  y a través de nuestros socios que suman más de 400 músicos a la fecha, siendo parte además de la Red de Asociaciones de música chilena (RAM).

 

NUESTRA MISIÓN.

FMCU está orientada a  ser una entidad capaz de generar una renovación a nivel país, enfocándose en distribuir, difundir, apoyar, acompañar, acoger y educar en las diferentes aristas de la industria musical, a los músicos independientes de nuestro país que presenten dificultades para poder dar a conocer su música. Así, buscamos crear una comunidad entre artistas nacionales, en donde se pueda entregar apoyo bidireccional y mutuo entre los diferentes agentes miembros de la fundación, con el objetivo de entregarles una base digna y activa a todo su trabajo, a través de diversas actividades que entreguen un producto artístico que pueda ser visibilizado por la ciudadanía

 

NUESTRA VISIÓN.

Creemos  que la música chilena independiente tiene calidad para ser difundida, escuchada y valorada tanto dentro como fuera del país.

 

¿QUÉ HACEMOS?

Somos una institución chilena, sin fines de lucro, con un enfoque de desarrollo social, intercultural e integrativo que promueve el fortalecimiento de la creatividad, la igualdad de género y el desarrollo de la diversidad cultural en los distintos puntos del país. Construimos por tanto, una base sólida de difusión, acompañamiento, enseñanza y emprendimiento para los músicos independientes de nuestro país, brindándoles una oportunidad de demostrar la buena calidad de su trabajo como artistas y supliendo, muchas veces, la ausencia de recursos que afecta a nuestros músicos.

NUESTROS VALORES.

Estos son los principios que están a la base de nuestra gestión como fundación:

Apartidismo: No poseemos color político.

Colaboración y cooperación : Funcionamos a través de la colaboración de todos los diferentes miembros de nuestra comunidad.

Integridad: Mantenernos firmes con todas nuestras propuestas, principios y valores.

Corresponsabilidad social:  Trabajamos en concordancia con lo que queremos aportar a nuestra cultura y a nuestros miembros.

Excelencia, calidad y compromiso:  Nos preocupamos de entregar trabajos bien realizados, de calidad profesional y con compromiso para con los miembros de nuestra comunidad y el público en general.

Solidaridad, equidad y coherencia: Nuestra base es trabajar en torno a la igualdad de condiciones, beneficios y responsabilidades de todos nuestros miembros. Solidarizamos con cada uno de ellos en sus distintas necesidades como personas y como artistas, en coherencia con todos nuestros valores, búsquedas y objetivos.