Fmcu - logo negro
FMCU - Puño
Pappardelo

Pappardelo: Una década de rock and roll callejero

Los nacionales cumplieron 10 años haciendo música y compartiendo una gran pasión: el Rock.

Cuatro jóvenes, un mismo sentimiento. Así podríamos definir a Pappardelo, compuesta por Soledad Hernández (percusión y voz), Gabriel Rojas (guitarra y voz), Claudio Cárcamo (bajo) y Roberto Arancibia (batería).
La constancia, perseverancia y optimismo, han hecho que esta banda oriunda de Santiago se mantenga vigente y sin ninguna pausa. Si bien es cierto, se conformaron en 2009, en enero del 2010 grabaron su primera producción de diez cortes llamada: ‘Pappardelo M1944’, bajo el alero de su propio sello ‘Caradura Records’, apostando por el ‘do it yourself’ de la autogestión del chileno.
Lo que encuentras cuando recorres su discografía es una grata mezcla que va desde el blues, el rock, sonidos y matices punk, e incluso grunge y música latina, pero siempre con una marcada base de rock and roll.
Conversamos con el cuarteto para conocer un poco más sobre la banda y su 10° aniversario.

¿Cómo nace Pappardelo?
LITO: En 2009 nos reunimos porque teníamos en común el ser compañeros de trabajo en una agencia de publicidad. Cada uno ya era parte de otras bandas que daban vueltas por el circuito capitalino de la época. En lo personal, yo tenia la inquietud hace rato de hacer una banda con temas propios. Tenía algunas ideas en mente y convoqué a mis colegas Claudio Cárcamo (actual bajista) y Cristián García (ex integrante).

Un equipo creativo se reúne en torno a una pasión en común: La música. ¿Parte por ahí la motivación para formar una banda?
LITO: Sí, de todas maneras fueron las ganas de hacer música propia entre amigos. La verdad, sin muchas expectativas, pero con ganas de rocanrolear y que la música fuese un motor de inspiración en todo lo que hacemos. Lo que queríamos era que gracias a ella pudiéramos conocer lugares, personas y realidades diferentes.

El camino recorrido ha sido vasto esta década, ¿cuáles han sido sus mayores logros?
SOLE: El logro más importante es mantener la banda después de 10 años sin bajar la guardia, grabando, tocando en vivo, trabajando. Todo este tiempo nos ha servido para conocernos mejor y consolidar un grupo de amigos que, a esta altura, son como familia. Gracias a todos ellos que han confiado y puesto sus energías en este proyecto, que en resumen se traduce en cuatro trabajos de estudio: ‘M1944’ (2010), ‘Escaner’ (2013), el EP ‘Revolución Primitiva’ (2016) y ‘En La Cuerda’ (2018).
Nuestra trayectoria también nos ha permitido participar en distintos festivales como ‘Woodstaco’, ‘Cañicura Rock’ y otros. Hemos tenido algunas presentaciones en la Universidad de Mendoza en Argentina y somos miembros activos de la Fundación de Músicos Chilenos Unidos (FMCU).

Se cumplen 10 años desde que lanzaron su primer trabajo, ¿cómo han visto el desarrollo de la banda?
LITO: Si bien el espíritu y la actitud de la banda no ha cambiado, que es ir siempre pa delante, el “Do It Yourself”; en estos 10 años, creo que el cambio más significativo es la forma de trabajar. Ahora somos como un colectivo creativo potente y bien integral. En un principio, la mayoría de las ideas musicales venian de una sola persona, entonces, la evolución ha sido total. La mejoría se nota en lo técnico, sónico, estético, musical, etc. Ningún disco es igual al otro.

¿Cuáles son los mayores orgullos de Pappardelo?
SOLE: La constancia, la amistad y las ganas de seguir, siempre hacia adelante.

¿Cómo ha continuado trabajando la banda durante la pandemia? ¿Ha habido muchas resistencias externas?

Claudio: En un comienzo fue extraño trabajar así, pero hasta ahora ha resultado bien y han salido cosas interesantes. Hemos intentado que la pandemia no nos afecte mucho, en cuánto a lo referente al trabajo de la banda. En plena cuarentena, decidimos seguir trabajando a distancia y lo primero que hicimos fue realizar un video que reflejara el estado actual, tocando desde nuestras casas, donde el material fue editado en su totalidad por nosotros. También aprovechamos de editar y subir material de presentaciones en vivo que tuvimos en la SCD, bar ‘Roots’ o en l Pérgola de la Plaza Ñuñoa por el estallido social, porque la idea es continuar vigentes a pesar de todo lo que estamos viviendo.

En la misma línea, estamos armando canciones nuevas y demos para seguir avanzando en un futuro EP.

Entrando en materia de apoyo y visibilidad a las artes en nuestro país, ¿cómo creen que ha sido el actuar del Gobierno en torno al apoyo a la música y la cultura en período de crisis sanitaria?
Roberto: Uff, o sea, el apoyo a la difusión cultural en pandemia es igual o peor que en la ‘normalidad’, pre- cuarentenas y demases. Claramente, en nuestro ámbito de las artes, la música sigue siendo un hobby para muchos y no una actividad reconocida, por eso es que hay que sacarse el sombrero por nuestros colegas y compañeros, ya sea que vivan de esto o no; porque los músicos y artistas de distintas disciplinas no han dado su brazo a torcer, siguen insistiendo, provocando, reaccionado, dando alertas de lo que pasa en nuestro entorno y claro, el rock es justamente eso: un acto político -que no es lo mismo que un color político- sino que va más allá, porque habla de posicionarse como un ente activo y visible en nuestra sociedad.

¿En qué se encuentra actualmente Pappardelo y cuáles son sus proyecciones?
Roberto: Como la mayoría de la gente que se ha tomado, de una u otra manera una pausa,  nos encontramos en un periodo bien especial que tiene que ver con mirar hacia el camino recorrido y darle el valor que se merecen los trabajos anteriores, es decir, re-visitar algunas canciones, re- tocarlas, re- escucharlas y tratar de pensar en algún tipo de celebración a esos discos que ya tienen cierta edad. Nos estamos concentrando en ver la posibilidad de editar nuevamente algún material y programar los siguientes ensayos, combinándolos con canciones del último disco ‘En la Cuerda’.
Una de nuestras proyecciones principales, obviamente, es volver a los ensayos a la brevedad y preparar nuevo material para un próximo EP, ojalá poder comenzar apenas el panorama sanitario se vea mejor, porque crear es lo que le da vida a Pappardelo, es parte de su sello identitario.

Escucha toda la música de Pappardelo en Spotify:

Escucha ‘En la cuerda’ de Pappardelo aquí: